Almería

Nueva joya arquitectónica para potenciar el turismo en pleno centro urbano

  • La reinauguración del castillo de San Andrés ha sido el plato fuerte de los actos de conmemoración del Bicentenario

A las ocho de la tarde del pasado lunes desde la puerta del Ayuntamiento -ubicado en la antigua Casa de los Fuentes- la corporación en pleno junto a los representantes de las administraciones invitadas se dirigieron ante el Castillo de San Andrés. Para ello tan solo cruzaron la glorieta. Y es que estos tres lugares de interés se sitúan uno frente al otro en pleno casco urbano. Ante el castillo aguardaban cientos de vecinos deseosos de ver el resultado de las obras de rehabilitación realizadas en el interior de esta fortaleza del siglo XVI y que ha pasado a convertirse en la joya de la corona del patrimonio arquitectónico del municipio de Carboneras.

Después de destapar la placa instalada en la entrada del castillo, el alcalde Salvador Hernández y la subdelegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, junto al resto de invitados realizaron una vista a las diferentes estancias de esta fortificación.

Las autoridades recorrieron el patio de armas, la torre del Homenaje, la mazmorra... todos los recónditos espacios que alberga este castillo que ha sufrido una transformación total tras una completa actuación que ha supuesto una inversión de 871.115,61 euros, de los que el 75% ha sido financiado por el Ministerio de Fomento, a través del Programa del 1% Cultural para la recuperación del patrimonio histórico, y el 25% restante ha sido a cargo de los fondos de las arcas municipales.

La reinauguración del castillo de San Andrés ha sido el plato fuerte de la jornada en la que Carboneras ha celebrado sus 200 años como municipio independiente tras segregarse de Sorbas como quinto barrio un 24 de junio de hace dos siglos.

Tras la reinauguración, el alcalde de la localidad subrayó: "Es un motivo de gran orgullo el haber puesto en valor esta joya de Carboneras. Una joya cultural y turística. Hoy es un día muy importante para nuestro municipio, porque cumplimos 200 años y también porque nuestra joya más emblemática se pone en valor, para orgullo de todos los carboneros".

Además, declaró que las obras han terminado pero no el trabajo para dinamizar este castillo y es que desde el Ayuntamiento se pretende que se convierta en un espacio cultural además de turístico, ya que va a estar abierto al público para su disfrute.

La pretensión del Consistorio es realizar en su patio de armas conciertos, representaciones teatrales, conferencias, incluso actos institucionales, que se sumarán a las exposiciones que albergarán de forma continuada sus estancias interiores. De forma permanente una de ánforas y para romper la veda, una de fotografías antiguas sobre la vida de la gente de Carboneras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios