Almería

La estética arquitectónica de Laujar

  • Gabriel Montes presenta mañana, a las 22:00 horas, una proyección de fotografías del municipio en el patio del colegio

Rincones con encanto del municipio de Laujar de Andarax en imágenes. Gabriel Montes publica un libro con 140 fotografías del pueblo con el objetivo de promocionar la estética arquitectónica del pueblo. Mañana, a las 22:00 horas, se proyecta Laujar imaginada en el patio del colegio y aprovecharán para la presentación de la obra.

Montes señala cómo surge la idea de esta publicación: "En 1986 se conmemoró el 300 aniversario de la construcción de la Iglesia de Laujar con la publicación de un libro con textos de Manuel Montero y Antonio Puertas e imágenes mías. Siempre he tenido en mente la idea de crear una colección de imágenes que recojan la estética arquitectónica".

El fotógrafo explica cómo ha elaborado la colección de fotografías: "Han sido tres años de recorridos y paseos mirando sin buscar. La imagen salta como una provocación. He recorrido los mismos lugares a distintas horas del día y en diferentes épocas del año. Laujar es básicamente blanca y azul con sus luces y sus sombras, con un número limitado de materiales que determinan la textura de los elementos y formas arquitectónicas".

Montes apunta como se ha hecho posible la edición del libro: "Después de este tiempo y de considerar que la colección de fotos tenía cuerpo suficiente para hacer un libro de imágenes, edité una maqueta que será el punto de partida de un libro con más imágenes que texto. La segunda parte ha consistido en realizar un montaje audiovisual con una parte importante del material coleccionado. Una vez terminado este montaje audiovisual, le propuse al alcalde de Laujar Emilio Romero, realizar la proyección audiovisual".

El autor explica la esencia de la publicación: "El libro que hay ahora mismo editado contiene 140 fotos. No se trata de una colección de fotos testimoniales, yo no pretendo dejar constancia de nada. Son imágenes con una finalidad estética, aisladas de la realidad pero sacadas de ella. La mayoría de ellas son un detalle que con sus proporciones, luz, color, contrastes y formas, generan una imagen con un sentido estético particular. En la proyección audiovisual hay recogidas más que en el libro".

El fotógrafo describe algunos de sus rincones preferidos de Laujar: "Destaco con toda claridad los barrios más humildes: El Calvario, Las Peñuelas, La Alcazaba, El Barrio Bajo y El Barrio EL Conejo. Son los que están mejor conservados. Son los que mantienen intacta la esencia arquitectónica visual. Son los más sinceros. Sus vecinos demuestran día a día el amor a su entorno cuidándolo, mejorándolo, luciéndolo, engalanándolo y sobre todo evitando que aparezcan elementos colonizadores que atenten contra la imagen arquitectónica que debe presentar Laujar y que debe ser orgullo de todos. A estos vecinos dedico el libro y la proyección. El centro del pueblo ha sufrido un deterioro importante en su imagen. Yo creo que el progreso y la comodidad no deben estar reñidos con la estética y lo auténtico".

Para Montes, la idea actual "es convertir el libro ahora editado en uno con dominio visual, es decir, con más imágenes que texto. Estoy en contacto con Joaquín Gaona para trabajar con la posibilidad de que él se encargue del texto. Es una persona muy documentada, gran conocedor de muchos aspectos de la vida y la historia de estos pueblos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios