Almería

Cruz Roja acompaña a mayores hospitalizados en situación frágil

  • A través de un programa firmado en febrero con el centro sanitario, se intenta reducir el impacto de la estancia o aliviar a los cuidadores

El Hospital de Poniente y la asamblea ejidense de la Asociación Cruz Roja Española han puesto en marcha el Programa de acompañamiento para personas mayores hospitalizadas. Este proyecto se enmarca en un acuerdo firmado el pasado mes de febrero que surge cuando ambas entidades detectan la situación de fragilidad de las personas mayores hospitalizadas, así como de sus sus cuidadores.

Su objetivo es reducir el impacto de la hospitalización y, al mismo tiempo, ser un respiro para las cuidadoras mediante el acompañamiento de voluntariado durante su estancia en el Hospital. Actualmente, el programa cuenta con 7 voluntarios y, desde su inicio a finales del mes de mayo, se han beneficiado del acompañamiento un total de 10 pacientes.

El Programa está liderado por Virginia Gutiérrez Picón como responsable de Cruz Roja El Ejido, Ana Mª Martínez Angulo, Mª Dolores López Barranco y Rafael Montoya Muñoz, trabajadores Sociales, y Yolanda Capel Bonachera, enfermera gestora de casos, por parte del Hospital de Poniente.

Actualmente, es más frecuente encontrar personas mayores solas, sin apoyo familiar ni otras redes sociales. En los últimos años, ha aumentado el número de cuidadoras de edad avanzada que, a su vez, están aquejadas de problemas de salud, no cuentan con apoyo de tercero, tienen sobrecarga de cuidados y riesgo de claudicación. Asimismo, la incompatibilidad laboral y otras cargas de la familia, unidos, en muchos casos, a la falta de recursos económicos para acceder ofertas privadas, está provocando que las familias no puedan asumir todos los cuidados.

Antes de comenzar la colaboración, el pasado mes de mayo, una veintena de voluntarios de Cruz Roja se iniciaron en este programa con un acto de acogida en el centro hospitalario ejidense en el que se les presentó el proyecto, el circuito de derivación para la inclusión de pacientes, las diferentes funciones de los profesionales que trabajan en el centro, así como las normas de actuación para profesionales y voluntariado.

Además, se preparó una amplia exposición sobre la organización de la actividad asistencial, recursos disponibles para el paciente y su familia durante su estancia en el hospital (Atención a personas cuidadoras y prestaciones de la Tarjeta +Cuidado, Servicio de Teletraducción, Mediadora sociocultural o Telecontinuidad de cuidados, entre otros). Junto a esto, se llevaron a cabo sesiones formativas a los profesionales para informales de este nuevo servicio.

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