Almería

El Consistorio arregla 250 nichos para dar descanso a los difuntos

  • Muchas de las tumbas mostraban restos humanos debido a su estado ruinoso El derrumbe de un muro provocó una vez que se entremezclaran

Dar descanso eterno a los difuntos. Ese ha sido el objetivo primordial que ha llevado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Uleila del Campo a realizar unas obras de urgencia en el cementerio municipal para arreglar 250 nichos, muchos de ellos en estado ruinoso y que dejaban entrever restos humanos. Una imagen desagradable que el Consistorio ya ha conseguido casi eliminar del imaginario de los vecinos uleilenses.

Las obras de rehabilitacion, que comenzaron hace unas semanas, ya están muy avanzadas y han contado con la colaboración de la Diputación Provincial que ha destinado para tal fin 8.000 euros.

"Era una demanda histórica por parte de los vecinos que nos trasladaban su pesar por el mal estado de muchos nichos en los que se veían restos humanos", explica Rosa María López, concejal del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Uleila del Campo que añade que ellos ya solicitaron hace cinco años al anterior equipo de gobierno socialista -recordar que una moción de censura les arrebató la vara demando hace unos meses- una actuación urgente.

La gota que colmó el vaso, según López, tuvo lugar hace unos meses cuando se derrumbaron una fila completa de nichos entremezclándose los restos mortales de varios difuntos. "El equipo de Gobierno repartió entre los familiares los restos mortales pero dejó la incertidumbre en ellos de si eran los suyos o no", lamenta la edil.

Rosa María López recuerda que hace ya unos años fueron varios vecinos los que pidieron soluciones en una sesión plenaria "pero la ya excaldesa -en alusión a la socialista Águeda Cayuela- respondió que era un tema muy delicado y de eso no se podía hablar allí".

Para evitar más situaciones de este tipo, desde el nuevo equipo de Gobierno se solicitó ayuda económica a la Diputación Provincial "que accedió a tramitárnosla teniendo en cuenta la situación que presentaba el cementerio", explica la edil que añade que la aportación económica por parte del Ayuntamiento ha supuesto unos 4.000 euros más por lo que la inversión total ha superado los 12.000 euros.

Las obras, que avanzan a buen ritmo, ya han permitido la reparación casi por completo de los 250 nichos afectados y están permitiendo, a su vez, otras mejoras también necesarias como la instalación de un cuarto de baño y el adecentamiento de todo el entorno del camposanto.

El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat destacó la predisposición de la Diputación "en ayudar en todas estas actuaciones imprevistas que suponen un desahogo para las arcas de los municipios más pequeños de la provincia de Almería" y rubricó el proyecto al inicio de este verano con el regidor, Juan José Yepes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios