Almería

El Plan de Ahorro Energético comienza a ser una realidad en el municipio

  • El Ayuntamiento y la empresa adjudicataria firman el contrato de eficiencia energética

 El Ayuntamiento de Níjar ha firmado el contrato con la empresa adjuticataria, Elsamex, del Plan de Ahorro Energético del municipio.

Así, en él se recoge la implantación de medidas de eficiencia energética en edificios municipales y alumbrados públicos al objeto de reducir el consumo de éstos.

La reducción de consumo será de un 27,65 por ciento en los alumbrados públicos y de un 26 por ciento en los edificios municipales como mínimo, tal y como se recoge el el Plan de Optimización Energética (POE). Para ello, la empresa Elsamex instalará tecnología de última generación en las instalaciones, incluyendo el cambio de luminarias en todo el término municipal y otras acciones en los cuados de mando, que se llevarán a cabo en los próximos tres meses.

La empresa primero realizará una auditoría general del estado energético real del municipio para después implantar los mecanismos de eficiencia energética para conseguir un ahorro mínimo. se prevé  que más del 60% de las luminarias serán sustituidas por otras de bajo consumo.  Además, se adoptarán  otras medidas encaminadas al ahorro, tales como la optimización de los tiempos de encendido a través de la regulación mecánica de los mismos, o la reposición de elementos de aire acondicionado o calefacción por otros que consuman menos.

A  partir de la puesta en funcionamiento del servicio, la empresa concesionaria será la responsable del mantenimiento de las instalaciones, así como de la reposición y de la atención a las averías, con lo cual el personal municipal que ahora mismo presta ese servicio, y los medios materiales de que dispone, tales como vehículos e instalaciones, pasarán a otros servicios de mantenimiento, concretamente a la jardinería y el mantenimiento urbano, como ya diseñara el Ayuntamiento en su Plan de Reordenación de Servicios y de Recursos, lo que hará que se mejoren los servicios de jardinería y mantenimiento del municipio al contar con más personal y más medios. 

Antonio Jesús Rodríguez, alcalde de Níjar, ha señalado que “éste es un gran paso para todo el municipio, ya que vamos a conseguir un importante ahorro económico y de personal que podrá destinarse a otros servicios imprescindibles en la comarca. En los tiempos actuales, este ahorro es muy importante porque vamos a tener mejores servicios reduciendo  muchísimo los costes”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios