Almería

El edén para las bicicletas

  • El proyecto para la construcción del primer Centro BTT de Andalucía cuenta con el beneplácito de Diputación Incluye veinte rutas ciclistas

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax trabaja estos últimos meses en cristalizar un proyecto que puede convertir a la comarca en punto de referncia provincial para los amantes de la bicicleta. Se trata del proyecto para la instalación del primer Espacio BTT de Andalucía, que beneficiaría directamente a 15 municipios de la zona. Un proyecto pionero en la Comunidad Autónoma que supondrá un espacio balizado para aficionados a la bicicleta que contará con 16 rutas repartidas en 392 kilómetros de recorrido que discurren por la Sierra de Gádor, Sierra Alhamilla y el Desierto de Tabernas. El proyecto incluye además el diseño de cuatro rutas cicloturistas sobre 261 kilómetros de carretera de la zona.

El proyecto se desarrollará en 3 fases que comenzarán con la adecuación de caminos y veredas, seguirán con el balizamiento y señalización de las rutas y terminarán con una campaña de información y divulgación.

El 'Espacio BTT' se define como una instalación turística para la práctica de la bicicleta de montaña compatible además con otros deportes como la equitación o el senderismo. Este tipo de centros ofrecen a los ciclistas, locales, nacionales o internacionales, la posibilidad de practicar este deporte de forma segura, siguiendo senderos balizados y señalizados según la normativa internacional y marcas homologadas, clasificados según su nivel de dificultad en verde, azul, rojo o negro.

El proyecto incluye por tanto más de 650 kilómetros de senderos ciclistas, senderistas y cicloturistas que permiten descubrir la riqueza paisajística, cultural y natural de esta zona, con rutas que incluyen todo el catálogo de dificultades para aficionados y expertos.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, ya mantuvo hace unas semanas una reunión con el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, para presentarle el proyecto y conocer la viabilidad del mismo así como las posibles fuetnes de financiación.

Amat destacaba en ese momento las bondades de esta pionera idea y señalaba que ha señalado que desde la Diputación se van a buscar vías de colaboración para que este proyecto sea una realidad.

Ambos dirigente han incidido en la relevancia de esta proyecto como reclamo turístico para la provincia al convertirse en un gancho de primer nivel para los amantes de las dos ruedas. Algo que ha valorado muy positivamente Gabriel Amat que ha incidido en que "el objetivo es traer hasta la provincia un modelo de turismo activo que está funcionando muy bien en el norte de España y Europa que suponga un impulso para este sector en el Bajo y Medio Andarax".

Los primeros pasos para poner en marcha este proyecto tuvieron lugar a mediados del año pasado, cuando Eugenio Gonzálvez mantenía una reunión con el delegado del International Mountain Bicycling Association (IMBA) en Andalucía, Domingo Ibáñez, para trabajar en la asistencia técnica especializada, que llevará a cabo la redacción del pryoecto de acondicionamiento y balizamiento de las Rutas BTT y Cicloturista, que conformarán el futuro Centro BTT del Bajo Andarax, en el marco del proyecto europeo Calmarr.

Gonzálvez ha resaltado que la comarca del Bajo Andarax es un destino para turistas y visitantes que, haciendo uso de la bicicleta, aprovechan "las excepcionales características paisajísticas y naturales de la zona para hacer deporte y conocer a su vez sus riquezas culturales, históricas, patrimoniales, gastronómicas, etc".

El presidente de la Mancomunidad de los Municipios del Bajo Andarax ha hecho hincapié en este sentido en la idoneidad de este novedoso proyecto al potenciar esta práctica y garantizar la seguridad de los usuarios de las distintas rutas ciclistas y favorecer la sostenibilidad del entorno natural. "Es fundamental acreditar la idoneidad de los senderos utilizados para la práctica turística y para el esparcimiento deportivo", ha recalcado.

El siguiente paso, será mantener reuniones con responsables de la Junta de Andalucía así como del Gobierno Central para conocer su postura y sus posibilidades reales de apoyar este proyecto, un sueño y edén para los amantes de la bicicleta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios