Empleo

La Junta generará más de 5.000 empleos en Canjáyar, Dalías, Níjar, Tabernas y Fiñana con el Plan de Choque por el Empleo

  • El proyecto de la Consejería de Medio Ambiente prevé actuaciones de mejora de masa forestal de montes y mantenimiento de espacios públicos en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado los trabajos del Plan de Choque por el Empleo con actuaciones selvícolas de conservación y mejora de masas forestales en montes públicos en Canjáyar, Dalías y Fiñana, y  a primeros de marzo comenzará trabajos de mejora y mantenimiento de instalaciones de uso público en Níjar (en el Parque Natural-Cabo de Gata Nijar) y en Tabernas. En su conjunto, los trabajos de este proyecto suponen una inversión de más de 600.000 euros, generarán casi 5.200 jornales a lo largo de los próximos meses.

Se trata de trabajos de mantenimiento y conservación de ecosistemas -actuaciones selvícolas de restauración, conservación y mejora de la cubierta vegetal, acciones de protección del paisaje y patrimonio rural y bienes de interés público-, que según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, “son importantes para el control de la erosión y la desertificación y para restaurar ecosistemas naturales degradados de la provincia”.

En Canjáyar, los trabajadores desempleados contratados por el Plan de Choque están repoblando 74 hectáreas del monte público La Bocharalla, con 18.600 plantas (acebuche, algarrobo, coscoja y lentisco).

En Dalías, los trabajos se iniciaron el pasado lunes en el monte Peñas Negras, donde se está incrementando la densidad de la población de encina con la plantación de unos 12.000 ejemplares en una superficie de 48 hectáreas. El ahoyado para la plantación se realiza de forma manual. La encina es una especie que debe presentar un especial protagonismo en la zona, con la idea de ayudar a conseguir el equilibrio ecológico deseado entre la vegetación y su interacción con el medio.

En el Monte Prado, de Fiñana –en una superficie de 82,6 hectáreas-, el proyecto contempla la repoblación con de pino carrasco, encina y almez. Este tipo de plantaciones se realizan sobre zonas de altitud media y donde se ha constatado, aunque sea esporádicamente, la presencia de encina. Se plantarán 49.560 plantas. Los trabajos, que se iniciaron a finales de enero, los lleva a cabo una cuadrilla de 14 personas.

En Tabernas los trabajos está previsto que comiencen a primeros de marzo. Se realizarán actuaciones selvícolas sobre una superficie de 51 hectáreas de los montes La Palmilla y La Peineta –donde abundan los pinos ‘Halepensis’-, con tareas de recogida, apilado y eliminación de residuos, y desembosque de madera.

En Níjar, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, los trabajos también se iniciarán a primeros de marzo. El proyecto incluye trabajos de acondicionamiento del mirador Amatista;  vallado de protección en ecosistemas del litoral, acondicionamiento de un sendero para uso de bicicletas, acondicionamiento del sendero de San Pedro, retirada de acúmulos de basura en zonas de dominio público y colocación de balizas y señales en varios puntos del paraje.

En la provincia de Almería, el Plan de Choque contempla una inversión de algo más de 8 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), con el objetivo principal de generar el llamado ‘empleo verde’ en 82 municipios. De estos 8 millones de euros, 1,7 se destinan a la mejora de caminos rurales y 6,4 millones a actuaciones de mejora forestal y regeneración ambiental, que generarán unos 56.000 jornales, El objetivo principal, según recuerda el delegado territorial, José Manuel Ortiz, es la promoción del llamado ‘empleo verde’ en 82 municipios de la provincia, con la generación de unos 58.600 jornales. 

Para la selección de las zonas de actuación del Plan de Choque, se han priorizado factores como el nivel de desempleo agrario registrado, la superficie de monte propiedad de la Junta, así como los incluidos en el Catálogo de Utilidad Pública; los montes incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y el índice de 'ruralidad' del municipio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios