Almería

Autocaravanas, turismo de alto valor

  • Los propietarios estos vehículos llegan al municipio atraídos por el clima benigno de invierno Cuentan con un notable poder adquisitivo y benefician al comercio local

El aparcamiento de Playa Serena Sur, en el Paseo Carlos Crespo Rubio, reúne estos días entre 30 y 40 autocaravanas en las que pernoctan sus propietarios. Prácticamente todos tienen el mismo perfil: jubilados de países del centro y norte de Europa, con alto poder adquisitivo (cada vehículo de este tipo cuesta una media de 90.000 euros) y la inquietud de ver mundo desde el sofá de su 'casa'. En su morada sobre ruedas pasan buena parte del año siguiendo al sol. Y es que, el duro frío del invierno en Suecia o Alemania no es tan atractivo ni saludable como despertar a pie de playas como la de Punta Entinas. Roquetas es su particular paraíso y hasta el municipio llegan cientos de personas cada año para pasar unos días, muchos incluso meses, disfrutando de todo lo que ofrece.

En medio de una torre de Babel en la que el alemán es la lengua más escuchada, emerge Guillermo Fernández. También jubilado, lleva dos meses viviendo con su esposa en este vecindario improvisado. Madrileño de nacimiento, pasó toda su infancia en Dalías con su madre y su padre, Paco 'El Molinero', y después emigraron a Cataluña, desde donde Guillermo se fue a Alemania. Tras una vida trabajando como 'matricero' en Volkswagen y Mercedes, se prejubiló y se volcó en una de sus pasiones, el turismo en caravana.

"Esta es la tercera que tengo. Llevo 40 años con caravana", explica. Se trata de pura pasión. Y es que a pesar de tener una masía en Gerona y otras tres casas, pasa entre ocho y diez meses recorriendo España, Portugal y Alemania.

"El lugar que más me gusta es Roquetas. Aquí hay de todo y el clima es lo mejor para mi reúma. Estoy pensando comprar una casa pequeña para resguardarnos en los días de temporal". A sus 70 años la idea de dejar la caravana de lado no pasa por su cabeza.

Su rutina diaria en el municipio es muy dinámica. "Me he apuntado al gimnasio, voy al spa y las termas de la provincia, salimos a tapear...". Gasta, de media, 1.200 euros al mes. Y lo hace en comercios locales. Este español forjado en Alemania sigue sin entender por qué no se aprovecha el turismo de caravana, al igual que hacen Los Pirineos, Galicia, los Picos de Europa o incluso Marruecos. "Cada invierno se juntan en Agadir hasta 3.000 vehículos de gente como nosotros. Al principio casi no había servicios, los turistas iban por el clima, pero en cuanto se han dado cuenta del potencial, los políticos han apostado por crear servicios para nosotros", asegura.

Insta a la Administración a poner un punto en la zona para que las autocaravanas puedan verter sus aguas grises y hacer acopio de agua potable. "Estamos dispuestos a pagar por ello, pero en un punto como éste, cercano a los servicios locales. No sirve de nada ponerlos en campings porque apenas te dejan espacio y no puedes ir a los sitios a pie o en bici como hacemos aquí". También "entenderíamos que nos pidan 1 euro al día por estar en el aparcamiento". Algunos vecinos de la zona le agradecen que estén allí. "En invierno si no es por nosotros esto estaría vacío. Un español que vive enfrente y tiene camión nos ha dado las gracias porque ya no le roban". En turnos, dice, "recogemos la basura que tiran los domingueros".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios