la ruta de los 102 | oria

Un municipio que rezuma historia y cultura y que venera a los almendros

  • Oria, enclavado en la comarca del Almanzora, cuenta con festejos populares como los Moros y Cristianos o San Marcos y sus hornazos Su Castillo y sus baños árabes, son todo un reclamo

El municipio de Oria se encuentra enclavado en la zona norte de la comarca del Almanzora. Con 3.100 habitantes dispone de un clima Mediterráneo, en invierno eso sí, las temperaturas descienden incluso por debajo de los cero grados y provoca que se puedan apreciar bonitas estampas con sus casas blancas bajo la nieve. Cuenta con un amplio término municipal que se extiende a través de sus conocidas pedanías; la Rambla de Oria que cuenta con casi novecientos habitantes y donde sus casas parecen trepar retando la inclinación del terreno. Destaca de entre su patrimonio la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, un edificio del siglo XIX de pequeñas dimensiones pero con un encanto especial por su ubicación y cuidado interior. Los Cerricos, donde encontramos la pedanía del Villar, rica en yacimientos arqueológicos. Sus altas peñas sirvieron un día de refugio y asentamiento, como lo demuestra el Castellón de Olías, un recinto amurallado de época argárica. El núcleo principal se ha creado en torno a la Iglesia de San Bartolomé, un edificio del siglo XIX que conserva la imagen de San Bartolomé, patrón de la pedanía. La Fuente del Negro, Barranco de Quiles, Ogarite o El Margen, entrada natural del pueblo, y por donde según la tradición oral, el Marqués de los Vélez solía entrar en sus viajes. Se sabe que tenía una casa en la que hacía una parada para descansar, aunque no se ha localizado el lugar concreto.

Si pasean por este pueblo del norte de la provincia podrán disfrutar de su extenso campo en el que conviven el almendro y el cereal con cortijos diseminados, y pequeñas ramblas con alamedas. Chumberas y naranjos son también parte característica de la localidad. Y es que en este pueblo los vecinos aún miman su tierra, cada uno de sus bancales.

Así es a grandes rasgos el municipio de Oria, pero no se equivoquen, porque aún nos queda lo mejor. La Basílica de Nuestra Señora de Las Mercedes, única en la provincia a excepción de la Catedral, y declarada Bien de Interés Cultural; construida en la segunda mitad del S.XVIII en estilo barroco, fue promovida por el décimo Marqués de Los Vélez, don Antonio Álvarez de Toledo. Esta es sin duda una parada obligatoria y donde por estas fechas, podrán apreciar el papel que desarrolla en la cultura orialeña. Incluso si tienen suerte, podrán gozar de las explicaciones del párroco Don Miguel. Aprovechando el emplazamiento podrían acercarse hasta la Fuente de la Polaca, visitar incluso algunas casas señoriales, visitar la Ermita Vieja y la de San Gregorio, hacer la ruta de los molinos y los baños árabes. Subir al Castillo y gozar de las espectaculares vistas. Pasar por el taller del escultor Bruce Cameron y ver su obra. Y para comer, elijan cualquiera de los establecimientos que se encontrarán en su recorrido.

Si deciden seguir el recorrido e introducirse en este pueblo acogedor, acerquense sin dudarlo a la Rambla de Oria, visiten su Iglesia, la Fuente de las Mercedes e incluso suban al Castellón de Olías. A los Álamos podrían llegar y visitar la Iglesia de Santa Bárbara y el taller de la escultora María Van Enckevort, aunque en este caso recomienzan sus fiestas de la Santa Cruz. El Barranco de Quiles, El Margen, La Yegua. …hasta llegar a Los Cerricos, un lugar muy especial donde además de ser conocido por los amantes del buen comer, podrán visitar su iglesia e incluso acercarse a El Villar.

La Villa de Oria es sin duda una buena opción para disfrutar de un fin de semana en alguno de sus alojamientos rurales. Será así como podrán apreciar y recorrer todos sus rincones y empaparse de su historia, disfrutar de la naturaleza y ver algunas de las vistas más bonitas sobre el valle. Gastronomía, cultura y unas tradiciones muy arraigas que sus vecinos mantienen generación tras generación.

El alcalde de Oria, Marcos Reche, les ha invitado a su Semana Santa, pero si quieren preparar su agenda para más adelante, marquen en rojo San Marcos, cuando los jóvenes se van al campo de merienda con el hornazo y algunos de los platos más típicos del pueblo. A principios de mayo la barriada de Los Álamos celebra el día de la Cruz. El día 9 de este mismo mes San Gregorio patrón de Oria, el 24 las fiestas de Los Cerricos en honor a San Bartolomé, en julio Moros y Cristianos y así una larga lista de fiestas que congregan a sus vecinos y que cuidan sobre manera todas y cada una de sus tradiciones más arraigadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios