Almería

Los alhameños homenajean al hombre que le quitó el nombre de 'Seca' al municipio

  • Manuel Amate fue el fundador de la sociedad Los Decididos, encargada de traer el agua a la localidad para su desarrollo agrícola

Gracias a su labor incansable, Alhama la Seca dejó de llamarse como tal y el agua dejó (casi) de ser también un problema para los vecinos del municipio de Alhama de Almería. Esa ha sido una de las máximas de Manuel Amate Rodríguez a lo largo de su vida, acabar con la sequía y favorecer el desarrollo económico de esta localidad de la comarca del Medio Andarax, eminentemente agrícola.

Por esta razón, mañana sus paisanos, sus vecinos, sus amigos, sus familiares, su pueblo al completo le rendirán un homenaje inaugurando una calle con su nombre, precisamente con toda la carga simbólica con el preciado elemento, la que comunica Los Caños con el nuevo colegio de la localidad.

Manuel Amate, que supera en la actualidad holgadamente los ochenta años, es desde sus inicios hace seis décadas el presidente de la Sociedad Civil de Los Decididos, un cargo que ahora ostenta de forma honorífica tras solicitarlo él mismo hace unos meses. Su trabajo ha dejado un importante legado a los alhameños que deciden hacer de la agricultura su modo de vida.

Tal y como explica la historiadora María Carmen Amate, en un reportaje de El Eco de Alhama, "al finalizar la década de los años cincuenta, la situación de crisis era alarmante. En Alhama no había agua, y los pocos sobrantes del abastecimiento público, propiedad de los miembros de la Sociedad de la Fuente y Balsa Principal, alcanzaban unos precios exorbitantes en la subasta, precios que también se hacían extensibles al agua del Olivillo. Humedecer la tierra unas cuantas veces, durante el ciclo de la cosecha, suponía para el agricultor tremendos sacrificios".

De este modo, Manuel Amate Rodríguez, junto a Manuel López Pelayo y Juan Orta Martínez, comenzaron a sopesar la idea de poner en marcha un proyecto destinado a conseguir el agua tan necesaria que suponían que albergaba el subsuelo.

"Durante meses, al acabar su jornada laboral visitaron una por una, todas las viviendas del pueblo, exponiendo su proyecto y recogiendo las adhesiones de cada una de las familias visitadas. Fueron pocas, muy pocas, las personas que no se unieron en este proyecto", señala Amate.

Conseguida la base social que le prestaba el pueblo, era necesario dar un paso más y legalizar la situación mediante la creación de una sociedad. Así, en una reunión multitudinaria celebrada en el Cine de Nicasio, con el asesoramiento legal del abogado don Juan Pérez Pérez, se alcanzaron una serie de acuerdos que marcarían el inicio de tan importante empresa. El 2 de octubre de 1961 aprobaron los estatutos de Los Decididos y desde entonces, Manolo, así lo llamn en Alhama, ha sido su presidente. Problemas y más problemas que no minaron su gestión en pro de conseguir agua con la que abastecer a la localidad.

Los actos de homenaje comenzarán a las 12:30 en el Salón Social. Desde allí partirán a inaugurar la calle y, después, habrá un almuerzo en el Hotel Balneario con todos sus familiares y amigos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios