Almería

El Plan 'Savia' permite a los municipios disfrutar de sus jardines y zonas verdes

  • La Institución Provincial distribuirá más de 38.000 plantas del Vivero a todos aquellos ayuntamientos que lo soliciten La inversión supone un millón y medio de euros

Con el fin de embellecer todos aquellos municipios de la provincia almeriense que no disponen de medios para financiarse sus zonas verdes, ayer el presidente de Diputación, Gabriel Amat, y el diputado de Agricultura, Óscar Liria, presentaron el Plan 'Savia'.

Se trata de un modelo enfocado al servicio a los pueblos para la mejora del entorno ambiental, a través del suministro a municipios y entidades locales autónomas de la planta ornamental producida en el Vivero.

A través del mismo, la Institución almeriense distribuirá un total de 38.000 plantas procedentes del Vivero Provincial entre todos los municipios por un importe total de un millón y medio de euros.

"Se trata de un plan ambicioso que tiene como objetivo disfrutar de una provincia más verde, y dar facilidades a los ayuntamientos para adaptar sus jardines", explicó el presidente de la Institución Provincial.

"La Diputación quiere repartir las plantas del Vivero de una manera solidaria, justa y transparente entre todos los municipios y para ello se ha creado este Plan que prioriza a los pueblos más pequeños", añadió Gabriel Amat.

Según explicó el diputado de Agricultura, "al hacer un estudio del Vivero Provincial nos dimos cuenta que había un gran stock sin salida, e inmediatamente vimos una oportunidad de ofrecer este servicio a todos los municipios".

Los ayuntamientos que lo deseen tendrán un mes para acogerse al Plan 'Savia' y enviar sus solicitudes. Pero además, por si algún Consistorio se quedara fuera de plazo, este podrá ampliarse.

"Una vez asignadas, los ayuntamientos tendrán un periodo de un año para retirar las plantas del Vivero, dado que cada una tiene su época de plantación y también hay que ajustarse a las necesidades de los pueblos y las obras en curso", explicó el diputado de Agricultura.

Dependiendo de la cantidad de población del municipio y los habitantes, se le asignará una cantidad determinada de plantas. Pero, como aclaró Gabriel Amat, "si algún Ayuntamiento pequeño necesita más plantas, no va a haber problema".

Por tanto, con el fin de que todos y cada uno de los 102 municipios que conforman la provincia pueda disfrutar de zonas verdes y embellecer sus jardines, el Plan 'Savia' contempla que se donarán un total de 4.682 palmeras y similares, 14.255 plantas de arbolado y otros (como ficus, etc.), y 18.885 arbustos y similares. Lo que finalmente, suma un total de 37.822 plantas.

"El nuestro es un vivero de referencia en la comunidad autónoma andaluza, por la cantidad de especies que se cultivan en él", explicó Liria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios