Almería

Una escuela abierta a la integración

  • El centro de Las Norias es un espacio lúdico de aprendizaje e integración para 150 escolares Están dirigidas a la población con déficit en habilidades sociales

La Concejalía de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido y la Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (CODENAF) han puesto en marcha en la localidad de Las Norias las 'Escuelas de Verano' dentro del programa municipal de 'Ocio y Tiempo Libre para Menores' en las que se trabaja, especialmente, en pro de la normalización e integración comunitaria con un colectivo joven de población que presenta déficit en habilidades sociales, comunitarias y relacionales.

Las actividades, que se están desarrollando en el CEIP San Ignacio de Loyola, arrancaron el pasado 14 de julio y se van a extender hasta el próximo jueves, 25 de julio. A lo largo de este tiempo, los 150 alumnos participantes están recibiendo clases de español, escuela de verano, club juvenil, taller de pintura, curso de introducción a la música y curso de inglés para adultos.

La edil de Servicios Sociales, Julia Ibáñez, que ha visitado estos días este espacio ha explicado que "con este programa, se trabaja en la intervención psicosocial comunitaria con menores y jóvenes de manera más accesible a través de actividades lúdicas. De igual modo, el aprendizaje es más profundo y sus efectos más perdurables en el tiempo".

La programación de actos de la 'Escuela Abierta de Verano' está dirigida prioritariamente a la población menor de edad del núcleo de Las Norias dividida en varios grupos de trabajo. El primer grupo cuenta con niños de 6 a 12 años matriculados en Primaria y desarrollada en el CEIP San Ignacio de Loyola en colaboración con CODENAF con actividades de apoyo escolar, talleres y dinamización.

Un segundo grupo del 'Club Juvenil' con 50 plazas para jóvenes de 12 a 18 años matriculados en la ESO y con problemas de integración, con el idioma o retraso escolar.

Las actividades del 'Club Juvenil' tienen un claro trasfondo de educación en valores y de refuerzo y motivación escolar pero desarrolladas a través de talleres lúdicos.

Del 28 de julio al 1 de agosto, se realizarán otra serie de talleres para los más jóvenes que incluyen uno de Posavasos con Mandalas, el lunes 28 de julio; de Comic, el martes 29; de Pintura Mural, el 30; de graffiti, el 31, y para el 1 de agosto de Poesía y Rap.

Ibáñez ha explicado que "estas actividades son para jóvenes en riesgo y cuentan con los objetivos comunes de ofrecer una oferta de actividades educativas y lúdicas a menores, muchos de ellos con dificultades socio familiares, que incluyen valores tan importantes como el respeto a las diferentes culturas, el medio ambiente, la solidaridad, el urbanismo o los hábitos de vida saludables.

Para la realización de las actividades de verano se cuenta con la colaboración de voluntarios, personal de CODENAF y personal del Área de Servicios Sociales del Consistorio ejidense, enmarcado en la iniciativa de Escuela Abierta de verano con el proyecto de intervención comunitaria intercultural.

Ibáñez ha señalado que "gracias a las escuelas de verano conseguimos crear un espacio lúdico de aprendizaje de conceptos, habilidades y actitudes al tiempo que ocupamos el tiempo libre de los menores para apartarlos de situaciones inadecuadas para ellos en los casos donde sus circunstancias familiares o sociales no son las deseadas".

Con este programa educativo, lo que se pretende es promover la participación ciudadana en los meses estivales y fomentar la vida comunitaria a través de iniciativas lúdico educativas y establecer una actividad continuada en centros educativos que potencie el trabajo del alumnado.

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