El Ejido

Cuatro décadas de donaciones con incalculable valor histórico

  • Llevan a pleno la denominación de una plaza con el nombre de Wim Kuipers en Guardias Viejas

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento lleva esta mañana a pleno una propuesta para denominar una plaza en Paraíso al Mar, en el núcleo de Guardias Viejas, con el nombre del holandés Wim Kuipers como señal de agradecimiento de todo un municipio por su constante y desinteresada colaboración para enriquecer el patrimonio histórico de El Ejido.

Kuipers ha venido realizando durante los últimos cuarenta años importantes donaciones de piezas, objetos y documentos de gran valor histórico, enalteciendo y divulgando de esta forma la cultura e historia del municipio.

La relación directa que Kuipers tiene con El Ejido viene dada desde los inicios de los años sesenta, tras recalar en estas tierras viendo posibles inversiones de futuro. Despierta su interés todo lo relacionado con el patrimonio histórico, sobre todo el existente en Guardias Viejas, documentándolo con fotografías y recogiendo valiosos testimonios de personas mayores que conocían bien la zona.

Durante todos estos años ha sido incansable en la búsqueda de documentación y objetos relacionados con la historia de la ciudad de Murgi, lo que ha propiciado una importante donación al municipio de todo lo encontrado hasta la fecha. En concreto, destacan aportaciones de libros sobre las termas de principios del siglo XIX, fotos aéreas del Castillo de Guardias Viejas tomadas en 1971, fotos antiguas de las termas de Guardias Viejas, mosaicos de cerámica de Navia en Sevilla, documentación histórica de las termas, escrituras originales de las termas, la primera guía turística de Almería (1975), cartas de época y planos y dibujos de entonces.

Por su parte, el Consistorio quiere reconocer, honrar y agradecer los servicios, méritos o acciones de aquellas personas que con su ejemplo hayan contribuido de manera generosa a su mejora, desarrollo y enaltecimiento. Tras haber recogido varios testimonios entre funcionarios del Área de Cultura, donde dejan patente su colaboración en pro de enaltecer el patrimonio histórico municipal y una vez recabada la información pertinente, el gobierno local tomó la decisión de proponer la denominación de una plaza con el nombre de este holandés, a fin de reconocer todas sus aportaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios