Almería

El 1 de agosto abren el plazo para los voluntarios en muestreos de posidonia

  • El seguimiento de las praderas de esta planta comenzará en la segunda quincena de septiembre

La Consejería de Medio Ambiente abrirá el próximo viernes, día 1 de agosto, el plazo para la inscripción en el programa de buceadores voluntarios que quieran participar en la campaña de muestreos en praderas de posidonia oceánica en el litoral almeriense, campaña que se iniciará a partir de la segunda quincena de septiembre.

Esta campaña, iniciada en 2012 dentro del proyecto Life-Posidonia, tiene por objetivo la toma de datos para hacer un seguimiento del estado de conservación de esta planta marina amenazada y endémica del mar Mediterráneo. Desde el comienzo del proyecto, un total de 147 personas han participado en alguna de las visitas. Para la campaña de este año se estima que participarán unas 70 personas.

Los grupos de participantes, tras recibir una charla de formación, realizarán una inmersión en una pradera de posidonia acompañados por monitores de la Secretaría Técnica. Con material de muestreo submarino (cuadrantes, cintas métricas, tablillas), tomarán datos de densidad y longitud de hojas, cobertura de la pradera, fauna asociada y otras variables que permitan obtener información útil sobre el estado de conservación de la pradera. Asimismo, los participantes recibirán formación sobre características de la especie, su hábitat y la floración.

La red de voluntariado submarino Posimed Andalucía es una de las acciones del proyecto Life. Se trata de una red de participación, que desde 2009 pretende afianzarse en el tiempo para que la colaboración de los participantes ayude a mejorar el conocimiento de esta planta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios