Almería

Movistar como el AVE, sin cobertura en tramos del municipio de Sorbas

  • Más de diez pedanías y barriadas sorbeñas, más alguna de Turre, llevan cerca de un mes sin poder comunicarse por el móvil Telefónica es la única operadora que tenía cobertura

"Información Movistar, el móvil al que llama está apagado o fuera de cobertura". Y no, no está fuera de cobertura, tampoco apagado. Por no se sabe qué y Movistar no lo explica, el teléfono móvil al que llama es uno de los más de doscientos que están inoperativos desde hace aproximadamente un mes en Gafarillos, amén de otras diez o doce pedanías más del municipio de Sorbas. Sin embargo, esta es la respuesta que obtiene de la Compañía operadora quien pretenda hablar telefónicamente con alguna persona en Gafarillos, La Rondeña, La Herradura, Gacia Bajo, Varguicas, Gacia Alto, Mizala, Royo Morera, "y que no hay nada qué hacer. Esto es una desesperación", explica Encarna Carmona García que tiene un negocio de hostelería en Gafarillos. Encarna sube diariamente cuatro o cinco veces al cerro en el que está ubicado el depósito de agua "por ver si tengo suerte y logro 'pillar' algo de cobertura. Está siendo nuestra ruina, no puedo encargar a proveedores, si algo se estropea no puedo llamar al servicio técnico, nada, no puedo hacer nada". ¿Y no tiene teléfono fijo? "Tampoco tenemos cobertura de teléfono fijo. Es de Movistar porque en esta zona es de esos de satélite. Ni tenemos internet, lógicamente". Encarna no recuerda ya con cuántas personas del 1004 ha hablado. "Es inútil, cada uno te dice una cosa distinta y a veces te informan de que es una avería y se está arreglando. Acaban con tu paciencia".

Juan José Molina González tiene dos negocios en Gafarillos, uno de comestibles y otro que es una almazara, "y esta incomunicación a la que nos tiene sometidos Movistar está causando muchos perjuicios económicos. A mí y a otras muchas personas, a las casas rurales que se les han ido los clientes o clientes que no han podido contactar. ¿Qué hacemos si alguien se pone enfermo, cómo avisamos? Aquí hay muchas personas mayores y críos algunos casi recién nacidos". Juan José Molina González que es, además, concejal en el Ayuntamiento de Sorbas y alcalde pedáneo de Gafarillos, se fue a Telecomunicaciones en Almería, presentó un escrito, se lo sellaron. Y hasta ahora. Nada de nada. El Ayuntamiento de Sorbas está en el asunto: reclamaciones, gestiones, con el mismo resultado nulo.

Oigan, una pregunta sin ánimo de molestar, ¿por qué no se cambian a otra compañía de telefonía? "Sencillamente", habla Juan José Molina, "porque ninguna otra tiene cobertura aquí. Movistar nos tiene atados de pies y manos, está en posición dominante". "Si se pudiera", tercia Encarna Carmona, "habríamos contratado ya con otra, pero Movistar es la única que da aquí cobertura". Encarna suma a su disgusto los nervios que aún lleva en el cuerpo. Entre Gafarillos y El Ventorrico ha encontrado un coche volcado con su dueña en el interior. Lo ha intentado repetidas veces pero no ha podido llamar a una ambulancia, así que ella misma ha trasladado a la mujer, de nacionalidad británica, hasta su casa. No hay cobertura, o mejor, Movistar no da cobertura telefónica a cientos de abonados.

Cuentan los vecinos que el 1002 de Movistar les vuelve locos, que les hace perder la paciencia, que los pasan de un departamento a otro "no podemos hacer reclamaciones, te aburren con el tiempo de espera, eso cuando no te cortan la llamada". Lo de Movistar, la falta de cobertura de Movistar en esta zona del Levante almeriense, se espera que sea temporal, es el tema de conversación de los corrillos de vecinos, "mire usted, no nos dan ninguna respuesta, ni afirmativa ni negativa. Todos los jóvenes se han marchado de la zona porque no pueden hablar por teléfono ni tienen internet". "Y no sólo eso", interviene Juan José Molina, "es que muchas casa rurales se han quedado vacías por falta de comunicación. Esto es para vivirlo, si no, no se cree. No podemos ni hacer pedidos, nada".

Encarna Carmona comenta que en alguna ocasión ha podido entender "que desde Movistar, con el que hablas, que al final no sabes a cuántas personas le has pedido que solucionen el problema, que estaban de vacaciones y no han podido arreglarlo". Sin comentarios, total para qué.

Se baraja que a lo peor lo que pasa es que el poste de Movistar está en un terreno privado y que el propietario no autoriza el paso hasta que Movistar no le abone el importe de la renta de la parcela. A tal supuesto, Juan José Molina no le da crédito "la cobertura debe de estar garantizada siempre y una compañía como Movistar no va a meterse en estos berenjenales, si tiene un problema con algún vecino lo arreglará con él, pero no va a dejar a toda la zona sin cobertura por eso". ¿Entonces? "Pues eso, que no sabemos". Tampoco sabe este periódico cuál es el problema, si lo hay. El teléfono 91482XXX del departamento de Comunicación, no comunica, tampoco responde. ¿Tendrá falta de cobertura? A través del correo electrónico del Gabinete de prensa de Telefónica, o sea, Movistar, ninguna respuesta acerca de este asunto. ¿A que van a estar de vacaciones?

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