Almería

La Justicia da la razón al exalcalde y dice que no usurpó su cargo

  • Ha quedado archivada la causa por quebrantamiento de condena a Pedro Llamas

La denuncia que el PSOE de Cantoria realizaba contra el ex alcalde de Cantoria Pedro María Llamas García, en las que el grupo municipal socialista pedía al Ministerio Público la adopción de medidas "oportunas y procedentes" ante lo que calificaban de una "burla" de Llamas "a la Justicia y los vecinos del municipio", han quedado archivadas, según ha estimado procedente el Juzgado Mixto Nº 3 de Huércal Overa, con fecha 27 de agosto de 2014.

El escrito que los socialistas remitieron a Fiscalía y provocó que esta denunciara al ex alcalde de Cantoria, relataba episodios que para los concejales del PSOE evidenciaba que Llamas, inhabilitado para ejercer cargo público por el término de 23 meses por otorgar permiso de agua y luz a una vivienda, seguía ejerciendo como alcalde, con lo que se estaría produciendo un supuesto quebrantamiento de condena y usurpación de funciones.

Según consta en el auto judicial, los nueve trabajadores citados, incluyendo el actual alcalde Gaspar Masegosa, negaron que Pedro Llamas siguiera ejerciendo como alcalde, que a diario el denunciado ocupara el sillón del alcalde, y que éste les hubiera dado alguna orden o instrucción a los mencionados.

Y es que para Llamas y su abogado, "la práctica totalidad de los empleados públicos del Ayuntamiento han asegurado que los hechos denunciados por el PSOE de Cantoria y remitidos al Juzgado por Fiscalía, no son ciertos y no se corresponden con la realidad. La única testifical que no es coincidente con lo declarado por casi la totalidad de los testimonios, es la de los denunciantes, concejales del PSOE y personas vinculadas al partido socialista".

La defensa argumenta y así ha quedado reflejado, que dos de los denunciantes aseguraron haber escuchado como Llamas daba órdenes a un electricista y dos administrativos, algo que en su declaración, los mencionados negaron categóricamente.

Finalmente la defensa quiso hacer constar que estas dos personas, "Antonio Cerrillo Peña y José Antonio Fernández Zapata, han sido siempre enemigos políticos de Pedro Llamas, llegando el señor Zapata a ser concejal por el PSOE".

Es por ello que el responsable del Juzgado Mixto Nº 3 de Huércal Overa, declara "el sobreseimiento provisional con el consiguiente archivo de las presentes actuaciones", ya que "no ha quedado debidamente justificada la perpetración de delitos, evitando la prolongación de imputaciones injustificadas".

De esta forma, el exalcalde se libera de una carga judicial que pesaban contra él y que se había convertido en un arma arrojadiza dentro del juego político en el municipio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios