Almería

Devoción de un pueblo a la Virgen de la Salud y al Cristo de las Penas

  • Ayer comenzaron las fiestas con las que hoy los laujareños rinden pleitesía en su día grande a su patrona a las 21.00 horas con la procesión Hoy abre la feria del mediodía

Como cada año Laujar de Andarax vive en estas fechas la festividad en honor de la Virgen de la Salud y del Santísimo Cristo de las Penas. Hoy las calles de la localidad se vestirán de gala para albergar la procesión en honor a la patrona a la que le acompañará en su caminar la imagen del Cristo. La procesión de alabanza dará comienzo a las nueve de la noche en la iglesia parroquial y acabará en la ermita -a la que regresa la patrona- tras su periplo por las calles más emblemáticas del municipio. Cabe explicar que la ermita de la patrona (en la calle Granada) es una de las joyas arquitectónicas de este municipio de la Alpujarra almeriense. Se trata de un edificio de planta de cruz latina con crucero rematado por una cúpula y bóvedas de medio cañón en la nave, en la capilla mayor y en los brazos del transepto. Tras el altar mayor se sitúa el camarín de la Virgen de la Salud. Este, que cuenta con cúpula sobre pechinas y decoración barroca, es el más antiguo de los documentados en La Alpujarra.

Las Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Salud dieron comienzo en la jornada de ayer con el repique de las campanas y el tradicional disparo de cohetes, símbolos anunciadores del inicio de unas fiestas que desde el Ayuntamiento de Laujar, en concreto, desde la concejalía de Festejos que dirige Vicente Díaz Bonilla han procurado que sea una feria para todos, tanto los propios vecinos como para aquellos que este fin de semana decidan visitar la localidad. El edil de Festejos ha explicado,además, que se ha intentado ofrecer a los ciudadanos un programa de feria "en el que todas las actividades sean accedibles económicamente o directamente gratuitas".

Actividades deportivas, para los niños, para los mayores... conforman un programa variado y diverso en el que no falta las clásicas verbenas en la plaza del pueblo ni la conocida, entre los pueblos de alrededor, feria del mediodía.

Junto a la procesión de alabanza con las imágenes de la Virgen de la Salud y del Cristo de las Penas, este viernes habrá otras muchas actividades pensadas para el disfrute de los vecinos. A las 08:00 horas dará comienzo la diana floreada por la banda de música que estará acompañada por la comparsa cabezudos. Los músicos y los muñecotes saldrán desde la Plaza Mayor de la Alpujarra y recorrerán un amplio número de calles, como Villaespesa, Pilar Seco, Granada, entre otras. A las 12:00 horas se oficiará una santa Misa Mayor en la Iglesia de la Encarnación, conocida también como la Catedral de la Alpujarra. Una hora más tarde tendrá lugar un concierto a cargo de la Banda de Música en la Plaza Mayor de la Alpujarra.

Después a las 14:00 horas se procederá a la apertura de la Feria del Mediodía. Ya al caer el sol como se ha indicado con anterioridad se celebrará a las 21:00 horas la procesión. A las 24:00 horas comenzará el Baile Popular en la plaza que esta noche será amenizado por la Orquesta Tentación y Trío MP3.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios