Almería

Impulso decisivo a la cocina tradicional marinera en el restaurante 'Altamar'

  • En el establecimiento comienzan hoy las I Jornadas Gastronómicas que abordarán el peso de histórico de nuestra costa en la mesa Los interesados pueden acudir a partir de las 14:30 horas

La cocina almeriense es característica por su singularidad, pues aúna unas carácter propio forjado a lo largo de los siglos por los pueblos y civilizaciones que aquí se asentaron. Se ve influenciada gastronómicamente por la alpujarra granadina y por otro lado por cocina murciana, pero lo que más la diferencia es, sin duda, sus impresionantes platos de pescado, considerándola una auténtica meca de la cocina marinera.

Estos platos, lamentablemente, se están perdiendo y, si no fuera por algunos impulsores de la verdadera esencia culinaria de la provincia, habría caído en el ostracismo tiempo atrás. Uno de ellos es el restaurante 'Altamar' en Aguadulce, en el que hoy comienzan las 'I Jornadas Gastronómicas de la Cocina Tradicional Marinera Almeriense' y que se desarrollarán hasta el próximo sábado.

El principal culpable de esta iniciativa es el nuevo director de los fogones en 'Altamar', Manuel Casado 'El Gallo', un experto de la alta cocina de la tierra con más de 30 años de experiencia entre fogones.

"La idea de estas jornadas surge de la cocina que nosotros trabajamos, en la que llevamos años intentando recuperar la gastronomía genuina almeriense y, precisamente por eso, nuestra carta esta confeccionada con platos de la mar", explica el chef, que aterrizó en el restaurante para su apertura, el pasado mes de mayo.

La apuesta de 'El Gallo' y de 'Altamar' es clara: la cocina marinera almeriense es muy rica y hay que volver a impulsarla. Fe de ello da que la carta habitual del restaurante está compuesta en más de un 80% por pescados y mariscos frescos.

Sobre las jornadas que hoy comienzan, el chef espera recibir el máximo de comensales posible dispuestos a aprender y a disfrutar. De hecho, todo aquel que desee participar puede inscribirse hasta justo antes del comienzo, a las 14:30 horas. Igualmente, es posible acudir los tres días, dos o tan solo uno. Sin ningún tipo de límite.

La degustación preparada seguro que no dejará indiferente a nadie. "Los calamaritos con salsa de La Hoya es un plato muy típico del barrio pesquero de la capital, que yo mismo recuperé hace unos años, que ha estado funcionando muy bien desde entonces y me gustaría que se conozca por medio de esta iniciativa", explica 'El Gallo'.

Otros de los platos que hoy se podrá degustar es el exquisito caldero marinero con fideos a parte y para cerrar las milhojas caseras con crema 'Altamar' y frutas del tiempo de postre.

Entre los genuinos platos que depararán las jornadas hasta su finalización, todos basados en la cocina marinera más tradicional, el chef destaca "la caldereta de papas al 'ajopollo' pero, sobre todo, nuestros exclusivos gurullos con bogavante y frutos del mar, una receta que yo mismo cree y en la que quise unificar lo mejor de nuestro mar con la gastronomía tradicional de nuestra sierra".

"Con esta iniciativa el objetivo principal es continuar recuperando platos de nuestra cocina, porque es una pena que muchos de nuestras recetas marineras se hayan perdido y no podemos permitir que eso pase", concluye.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios