Almería

Acusan a Urbaser de llevar años sin reciclar y mezclar toda la basura

  • Los operarios aseguran que la empresa presiona para que se recojan los residuos de manera indiscriminada

La concienciación sobre el reciclaje en los hogares está cada vez más extendida entre los ciudadanos. Las campañas en pro de cuidar el medio ambiente van poco a poco surtiendo su efecto y con el granito de arena que aporta cada persona es posible un futuro mejor para las nuevas generaciones en cuanto a sostenibilidad se refiere.

Sin embargo, Raúl Fuentes, presidente del Comité de Empresa de Urbaser en el municipio denuncia que la recogida municipal no está cumpliendo con el esfuerzo que se le pide a los vecinos. La concesionaria, que gestiona el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en el municipio tiene subcontratada la correspondiente a cartones, vidrios y envases de plástico. Fuentes denuncia que, desde hace años, "las últimas órdenes que nos dan desde la empresa, a través de los capataces, es que se recojan todos los residuos de manera indiscriminada que se encuentran en el suelo, ya sean envases o cartones por falta de capacidad en sus contenedores y que sean depositados en los contenedores de residuos sólidos urbanos", explica.

Este hecho, según cuenta, sucede por la falta de frecuencia con la que pasa la empresa que presta el servicio de recogida selectiva. Según Fuentes, "los capataces amenazan con sancionar de empleo y sueldo a los operarios que no cumplan sus órdenes. Esta mala práctica por parte de Urbaser en materia de medio ambiente se viene produciendo desde hace años, llegando incluso a sancionar a algún trabajador por negarse a mezclar los residuos".

Según apunta, son los propios vecinos, atónitos cuando ven como no se seleccionan los residuos por parte de los operarios, los que recriminan estas acciones in situ, más aún cuando ven como su esfuerzo diario en separar los diferentes envases se convierte en inútil.

Raúl Fuentes se muestra tajante sobre cual es el problema de base en esta situación, ya que "es evidente que si los contenedores de selectiva están llenos, existe una deficiencia en el servicio, bien por la empresa subcontratada o bien por parte de Urbaser que no le abona una mayor cantidad económica para aumentar la frecuencia de recogida, dicho sea de paso, que también podría hacer este servicio la empresa Urbaser, directamente, y no subcontratar los servicios que tiene contratados con nuestro Ayuntamiento".

Lo mismo sucede con la gran cantidad de cartones que generan los comercios y establecimientos hoteleros, sobre todo en la zona de la Urbanización y en avenida Carlos III, que por su particularidad no disponen de un contenedor de cartón dentro de sus instalaciones, pero que si separan del resto de residuos. Toda esta cantidad de cartón va directamente a los camiones de basura mezclada con los residuos sólidos urbanos, pues no existe en nuestra empresa ningún vehículo que haga este servicio".

Este asunto se ha abordado en diferentes reuniones con la empresa, tal y como apunta Fuentes, aunque sin solución. "Es de suponer que nuestro Ayuntamiento tiene conocimiento de estas malas prácticas, bien por la empresa, vecinos, trabajadores o del inspector del servicio destinado a esta fin".

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