Almería

Tapia: "El año que viene puede ser el de la independencia respecto a Berja"

  • La separación de Montecorto de Ronda en Málaga anima a la alcaldesa en este largo y burocrático proceso

"El año que viene puede ser el año de la independencia del municipio de Berja". Así de optimista se muestra la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Balanegra, Mercedes Tapia, tras conocer el anuncio por parte de la Junta de Andalucía la aprobación para crear el municipio de Montecorto, por segregación del término municipal de Ronda (Málaga).

"Ya sabíamos que Montecorto lo iba a conseguir pronto y en breve le seguirán otras cuantas ELAs. Ojalá nosotros acortemos los tiempos y lo consigamos el año que viene", explica la regidora que no quiere marcarse plazos.

Tapia apunta que la Junta de Andalucía trabaja en la actualidad con 15 expedientes de segregación y que el suyo, el de Balanegra, ya tiene audiencia pública y ya ha estado en exposición publica. "Va todo bien", reitera.

Todo comenzó en 1986 cuando el Pleno de Berja aceptaba la petición para constituir la Entidad Local Autónoma por parte de la Asociación de Vecinos de Balanegra. En la petición, se citaba textualmente refiriéndose al alcalde de por entonces, Manuel Ceba Pleguezuelos, "no es intención nuestra de separarnos del Ilmo. que usted preside, creemos con acierto". Veintiocho años después de la aprobación de aquella iniciativa, las peticiones de Balanegra son muy distintas. Para comprender el procedimiento hay que avanzar en el tiempo, hasta 2004, que es cuando Mercedes Tapia, alcaldesa de Balanegra , inicia los trámites para alcanzar la "independencia" o "segregación". El proceso echó a andar y con él, los problemas se empezaron a suceder.

La lucha de Mercedes Tapia, a la que el portavoz del equipo de gobierno municipal, José Carlos Lupión, tildó hace unos meses de tener "un delirio independentista" no había hecho nada más que comenzar. Ante la justicia, Balanegra sistemáticamente impugnaban los presupuestos del Ayuntamiento de Berja, por no estar de acuerdo con la financiación que se le otorgaba. Denuncias, recursos, apelaciones y quejas ante instituciones como el Defensor del Pueblo Andaluz se ha convertido en los últimos tiempos en algo habitual para la Entidad Local Autónoma de Balanegra.

Tapia insiste en que lo de Balanegra no es un proceso independentista como el que por ejemplo tiene lugar en Cataluña. "Nosotros tenemos muchas razones de peso para ser un municipio independiente", esgrime a la vez que añade que "todo nuestro proceso de segregación está contemplado dentro de la ley por lo que no tiene nada que ver con Cataluña".

La localidad, que cuenta con 2.885 habitantes, "ni uno más ni uno menos, según los últimos datos que tenemos de los censados" apunta Tapia, prosigue su largo peregrinaje. El hecho de haber realizado la solicitud antes de la puesta en marcha de la nueva Ley de Ordenación Urbana de Andalucía está provocando que Balanegra avance de forma lenta en el proceso de segregación.

Los más de veinte kilómetros que separan de Balanegra de Berja son uno de los motivos más férreos para conseguir su anhelada independencia. Algo que puede suceder en 2015.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios