Almería

La comarca vuelve a estrechar lazos con el certamen de bandas

  • Viator ha acogido este fin de semana el segundo festival de música con cerca de 200 músicos

El municipio de Viator ha acogido este fin de semana el II Festival de Bandas y Rondalla del Bajo Andarax, en el que han compartido escenario cerca de doscientos músicos pertenecientes a los municipios de Benahadux, Gádor, Huércal de Almería y Viator. Un festival organizado desde la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax con el fin de fomentar la cultura en esta comarca, que cuenta con una amplia y dilatada tradición musical.

El festival se iniciaba con un pasacalles a cargo de las cuatro agrupaciones musicales participantes: La Agrupación de Cuerda Española de Benahadux, la Asociación Musical de Gádor, la Asociación Musical "San José" de Huércal de Almería y la Banda Municipal de Viator, que desembocó en la Plaza de la Constitución de Viator, donde se desarrollo este encuentro musical. Imprevistos de última hora impidieron disfrutar de la presencia de la Agrupación Musical Maestro "José Berenguel Escámez" de Pechina.

La alcaldesa de Viator, María del Mar López fue la encargada de dar la bienvenida a los músicos y al numeroso público asistente a este gran concierto, que se celebra en la antesala de las fiestas patronales, que en honor a la Virgen de las Angustias, se dispone a vivir intensamente la localidad de Viator. María del Mar Asensio, acompañada por alcaldes y concejales de la Mancomunidad, destacaba la importancia de la celebración de este festival y su decisiva contribución al fomento de la cultura en el Bajo Andarax.

La amplia tradición musical de la comarca y el auge que la música está experimentando en el Bajo Andarax, donde al margen de las cuatro grandes bandas existentes hay cinco escuelas de música que aglutinan a mas de 400 alumnos, es lo que ha llevado precisamente a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax a organizar este festival, que arrancó el pasado año en Rioja y, que a pesar de su corta andadura, se ha convertido ya en cita obligada y punto de encuentro no sólo de los amantes de la buena música, sino de todos los vecinos de la comarca.

Abría el festival la actuación de la Agrupación de Cuerda Español de Benahadux, cuya participación ha sido la gran novedad de esta edición y que ha querido sumarse a esta gran fiesta de la música, deleitando a los presentes con los sones de sus guitarras, bandurrias y laudes.

A continuación subía al escenario la veterana Asociación Musical de Gádor, una gran banda que ha cumplido este año su treinta aniversario y, que bajo la dirección de Agustín Clemente Carrión, está integrada por unos 45 músicos.

Intervino en tercer lugar la Asociación Musical "San José" de Huércal de Almería, joven banda, cuya andadura musical arranca en el año 2003, y que bajo la dirección de Domingo Castillo Navarro interpretó primero el pasodoble "Recuerdos", de Eugenio Gómez García; para tocar a continuación los boleros "Medley Boleros", de J. Molina Comino y el popurrí "Fiesta Tropical", con arreglos de Víctor López.

Cerraba este II Festival de Bandas y Rondalla del Bajo Andarax la Banda Municipal de Viator, una banda integrada por más de 45 músicos, que dirige también el maestro Agustín Clemente Carrión, y que cuenta con 13 años de existencia. La Banda Municipal de Viator ofreció un variado repertorio, que comenzó con la marcha cristina "Víctor", para interpretar después la polka "Te gusta", de Miguel Pascual, entre otras.

La entrega de placas a los directores de las bandas participantes, a cargo de los diferentes representantes de la Mancomunidad, puso el broche final a este "II Festival de Bandas del Bajo Andarax", que concluyó con la interpretación del "Himno de Viator" compuesto por Agustín Clemente y Juan Antonio Castejón, con el que este festival se despide emplazando a los vecinos de la comarca hasta el próximo año en que volverán a disfrutar de una nueva cita con la música.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios