Roquetas

Aterriza la tecnología de banda ancha más rápida del mercado

  • Telefónica se expande y prevé que en 2015 un 75% de los vecinos tendrán fibra óptica

Roquetas de Mar se moderniza, y lo hace por medio de la inversión de Telefónica que está promoviendo un plan de expansión en el municipio haciendo llegar la fibra óptica desde la central hasta los hogares (FTTH), así como el 4G.

"Más del 60% de la población ya puede disponer de tecnología FTTH, lo que supone alrededor de 18.000 hogares y empresas, y estimamos que en 2015 la fibra hasta cada hogar llegue al 75% de los roqueteros", avanzó ayer María Jesús Almazor en rueda de prensa, directora del Territorio Sur de Telefónica España, donde explicó el plan de expansión de la compañía para el municipio con la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado en todo el mundo, que permite alcanzar los 100 Mb de bajada y 10 Mb de subida.

Junto a ella, Francisco Gutiérrez, concejal de Nuevas Teconologías, subrayó la importancia de esta noticia, que sitúa al municipio como pionero, siendo una de las pocas ciudades no capital de provincia en España en implantar esta tecnología. Además, el edil adelantó el acuerdo con la compañía para soterrar los cableados aéreos, una infraestructura muy importante para un municipio como Roquetas de Mar, que en los próximos meses quedará totalmente modernizado y también aprovechó para animar al resto de compañías a seguir los pasos de Telefónica. La instalación comenzará priorizando las zonas en un estado más precario y con menor servicio, como son el polígono de la Algaida, Las Hortichuelas, el Puerto o la zona centro dirección a La Mojonera.

Poco antes del anuncio, la directora y el alcalde, Gabriel Amat, mantuvieron una reunión donde se detallaron los planes de expansión previstos. Así, Almazor confirmó al primer edil que ya ha comenzado el despliegue de Fibra hasta el Hogar (FTTH) y que además los ciudadanos ya cuentan con tecnología 4G.

Amat afirmó que "ésta es una solicitud que demandan nuestros vecinos y nosotros, como Ayuntamiento, hemos estado intentando que se ejecutase a la mayor brevedad posible, por lo debo agradecer a Telefónica que vaya a realizar esta importante, aprovechando esta apuesta para invitar a otras empresas de servicios, cómo es este caso, que hagan lo mismo".

El alcalde reconoció que "ya es vital para el mundo empresarial contar con banda ancha y multiplicar por 10 la velocidad de su red, acortando el tiempo de espera, mejorando la calidad de los servicios, y teniendo la posibilidad de situarse al nivel que ahora disfrutan en Madrid o Barcelona".

Con este ancho de banda, diez veces más rápido que el ADSL tradicional, un hogar puede mantener distintos dispositivos conectados a la vez sin perder calidad en ninguno de ellos. Se puede jugar a la videoconsola online con un nivel de respuesta de primer nivel, ver una película en streaming, en HD o descargar una película en alta definición en apenas 20 minutos (frente a las 4 horas con ADSL), tener varios ordenadores intercambiando archivos, realizar videollamadas o usar servicios en la nube y todo simultáneamente.

La Directora del Territorio Sur de Telefónica confirmó las palabras del alcalde "ya que hemos sido sensibles a las peticiones municipales desde el punto de vista que esta es una red totalmente nueva que potenciará tecnológicamente el tejido empresarial de la ciudad y modernizará las formas de trabajar, facilitando el desempeño cotidiano a autónomos y pymes, prestará mejores servicios a los ciudadanos para acceder a todas las posibilidades del mundo digital y hará a la Administración más eficiente, ágil y cercana".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios