Almería

Níjar aprueba la bajada de todos los impuestos municipales

  • La propuesta de alcaldía será refrendada en el Pleno Extraordinario del Miércoles

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Níjar, celebrado esta mañana,  ha aprobado por unanimidad la propuesta de alcaldía por la que se produce una bajada lineal de todos los impuestos municipales. La medida fue dictaminada por la Comisión Informativa de Alcaldía. 

La rebaja afecta a todos los impuestos municipales, por lo que se aprueba  la modificación de las siguientes ordenanzas fiscales: Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles;  Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica; Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana; y Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. 

La rebaja fiscal integral de los impuestos municipales es posible gracias a que la situación económica del Ayuntamiento ha mejorado sustancialmente y a que se cumplen con todas las exigencias del Plan de Ajuste aprobado mediante acuerdo plenario de fecha de 30 de marzo de 2012, y revisado mediante acuerdo plenario de fecha de 27 de septiembre de 2013. Tanto desde el negociado de recaudación municipal como desde la intervención general del Ayuntamiento, y a petición del Alcalde, se han emitido sendos informes que certifican la exigencia de cumplimiento de las condiciones establecidas en el citado plan y que además permiten la bajada de los impuestos propuestos, manteniendo la estabilidad financiera del Ayuntamiento.

En concreto las medidas que se proponen son la reducción del IBI urbana, pasando del 0.54% al 0.51 del valor catastral, la del IBI Rustico que pasa del 1% al 0.90 del Valor catastral, la del Impuesto de Construcciones y obras que pasa del 3% al 2.7% y el Impuesto de Vehículos y las Plusvalías, que bajan un 10%.

El primer edil, Antonio Jesús Rodríguez, ha manifestado “estamos ante la medida más importante de todas las que he tomado como Alcalde, hemos pedido muchos esfuerzos a los ciudadanos en estos últimos años, y ahora gracias a ese esfuerzo y colaboración de todos, el Ayuntamiento goza de una salud económica razonable, con lo cual lo justo y lo necesario, bajo mi punto de vista, es adoptar esta medida para devolver ese esfuerzo ciudadano y aliviar la presión fiscal. Es sin duda la mejor medida social y de fomento de la actividad económica que se  puede adoptar por cualquier administración, ya que hace posible que los nijareños tengan más dinero en sus economías familiares para destinar a lo que necesiten, pagando menos impuestos”.

Por otro lado y acerca de las circunstancias que han hecho posible adoptar esta medida, el Rodríguez ha señalado “hoy bajamos los impuesto porque con mucho trabajo y con mucha dedicación tanto de mi equipo de gobierno como de los técnicos de la casa, le hemos dado la vuelta a la situación económica sobre todo reduciendo al máximo los gastos. Si hoy podemos bajar los impuestos, o sea reducir los ingresos del Ayuntamiento, es porque bajamos en la misma medida los gastos. En este sentido, cabe recordar como en intereses bancarios estamos ahorrando ya un dinero importante, lo hemos conseguido amortizando toda la deuda que teníamos a corto plazo, o sea las pólizas y rebajando considerablemente los tipos de interés de las operaciones a largo plazo. Igualmente hemos introducido reformas e innovaciones en todos los servicios municipales, de manera que podemos seguir prestando los servicios con calidad pero a menor coste, igual que hemos adoptados en estos últimos años medidas muy eficaces de reducción de los gastos de personal, aumentando la productividad de los empleados públicos, por lo que también les estamos agradecidos a ellos.”

El Alcalde de Níjar, se ha referido también a la repercusión que la medida va a tener sobre las pequeña y mediana empresa del municipio y sobre todo sobre la agricultura de Níjar, ya que una de las rebajas más importantes, la del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rustica que desciende un 10%, repercute directamente sobre la agricultura nijareña.

Por ultimo, el Alcalde ha señalado que espera que el acuerdo que se va a adoptar en Pleno, cuente con el apoyo de todos lo gurpos municipales, “estamos ante una media que es buena para todos y tanto nosotros como ellos estamos de acuerdo que hay que aliviar la presión fiscal”

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios