Almería

Cientos de empadronamientos de extranjeros se declaran nulos cada año

  • El Ayuntamiento da de baja del padrón a las personas que no cumplen con los requisitos para estar asignado a una dirección

En el municipio de Vícar viven miles de extranjeros. Y aunque su peso relativo sobre el total de la población se está reduciendo en los últimos años, su número todavía es muy alto. Otra cosa es que estén debidamente empadronados en el registro del ayuntamiento.

De hecho, cada año se publican en el Boletín Oficial de la Provincia cientos de anuncios en los que se informa de la baja del padrón municipal de aquellos vecinos que no están correctamente registrados.

Según las estadísticas del Ayuntamiento de Vícar, las bajas por inscripción indebida de los últimos años han sido las siguientes: 112 en el año 2011, 246 en el año 2012, 293 en el año 2013 y hasta el mes de noviembre de este año se han registrado 258 bajas registradas en el padrón municipal vicario por inscripción indebida.

Según se informa desde el consistorio vicario, las razones por las que se considera inscripción indebida son las siguientes: solicitud del propietario de la vivienda donde supuestamente está empadronado el ciudadano; y por la caducidad padronal que se aplica en el caso de los extranjeros. Esta última causa se produce en los siguientes supuestos: extranjeros comunitarios no inscritos en el Registro Central de Extranjeros; extranjeros comunitarios con tarjeta de residencia expedida hace más de cinco años; y extranjeros comunitarios con certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros expedido hace más de cinco años.

Esta situación es la contraria a la que se da en otras comarcas de la provincia, como el Almanzora, donde el colectivo británico adolece de no inscribirse en el padrón de habitantes. Para que esa situación cambie se celebró hace unos meses, en el municipio de Zurgena, un encuentro intercomarcal entre responsables de ayuntamientos almerienses y la vicecónsul de Gran Bretaña en Andalucía, Ceuta y Melilla, Rosslyn Crotty. El evento, al que acudieron alrededor de una treintena de asistentes entre alcaldes y concejales de municipios de diferentes comarcas de la provincia, sirvió para que la vicecónsul transmitiera algunas de las claves sobre la importancia del empadronamiento de los ciudadanos de origen británico en sus localidades.

Muestra de la necesidad de fomentar el registro de ciudadanos en los ayuntamientos fue el dato aportado por la representante del Gobierno británico. De los alrededor de 350.000 residentes de procedencia británica en la comunidad autónoma, tan solo 40.000 personas aproximadamente han sido empadronadas en sus respectivos municipios.

En busca de soluciones para paliar esta situación, el Consulado de Málaga y los ayuntamientos compartieron ideas e iniciativas que incentiven la inscripción en los registros de los ciudadanos británicos, algunas que ya se aplican en algunos municipios almerienses.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios