Canjáyar

Homenaje a la cuna del aceite

  • El municipio canjilón vivió ayer la segunda edición de este día en honor a su principal seña de identidad. Francisco Miranda se llevó el premio al mayor productor de la campaña.

Ya lo era, pero Canjáyar se ha convertido en la cuna del aceite en la provincia de Almería, como quedó bien corroborado ayer en el 'II Día del Aceite' celebrado en el municipio y que fue un éxito a todos los niveles.

 

No cabe duda que el aceite es el principal motor del desarrollo económico de este municipio, pero también uno de los más importantes de la zona de la comarca del Medio o Andarax. De ahí la importancia de una jornada que se vio refrendada con la masiva llegada de visitas. 

Personas de todos los puntos de la provinca e, incluso, también de fuera de ella, no quisieron perderse esta importante cita, que contó con hasta 19 empresas con estand para dar a conocer y también comercializar sus excelentes productos, muchos de ellos artesanos y catalogados como 'gourmet'.

La jornada comenzó muy temprano, en torno a las 9:00 horas de la mañana, con el Sendero de la Uva Canjáyar-Ohanes, donde participó un buen número de vecinos.

 

A las 11:00 horas llegó uno de los momentos más esperados y solemnes del día en Plaza Nueva, como fue la inauguración oficial por parte de las autoridades locales y provinciales de la V Muestra Empresarial 'II Día del Aceite', con el alcalde, Francisco Alonso, ejerciendo de anfitrión, y con la visita de excepción de Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía.

 

En este acto se hizo entrega a Francisco Miranda Esteban del premio que reconoce al mayor productor de aceituna en la pasada campaña de un municipio que "destaca en la provincia de Almería por ser el que más kilos de aceituna muele al año. En concreto, cerca de 10 millones de kilos", explicó el alcalde. Así que la hazaña de este vecino no ha sido precisamente pecata minuta. Tras el acto, las autoridades fueron visitando uno tras otro todos los estands participantes en la Muestra, donde conversaron con estos empresarios, muchos de ellos jóvenes emprendedores que han sabido reciclarse y sacrificarse en tiempos de crisis para ofrecer unos productos que están marcando la diferencia en Almería y también fuera de ella. Entre ellos, participaron 'Sabores de Paterna', 'La Receta', 'Sobrasabor', 'El Obrador Santa Rosa de Viterbo', 'Regalos Joaqui' y, por supuesto, las dos almazaras canjilonas, que son 'La Almazara de Canjáyar' y 'Vega del Andarax. Así, hasta casi una veintena de entidades que vivieron una jornada festiva y que, en la mayoría de los casos, les faltó género, ya que lo vendieron prácticamente todo.

 

El amplio y variado abanico de actividades desarrollado ayer y organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con Diputación y las principales almazaras del municipio, continuó con un espectacular pasacalles con la Charanga 'Los Notas'.

 

Las actividades deportivas, sobre todo enfocadas para que los más pequeños disfrutaran de una jornada inolvidable, comenzaron casi rozando el mediodía con el 'Futbolín Humano' y los 'Juegos Infantiles' en la Plaza de la Constitución. De forma paralela, se desarrolló un taller de repostería y jabón elaborado con aceite de oliva a cargo la Asociación de la tercera edad 'El Andarax', entre otros muchos elementos de la tierra; y el taller de manualidades con 'goma eva'. Muy concurrida fue la visita programada a las instalaciones de la 'Almazara de Canjáyar' para conocer como se realiza la producción del aceite de oliva.

 

Eso no fue todo, tampoco faltó una exposición de utensilios para la elaboración del oro líquido de la tierra y una cata a cargo del presidente de 'Vega del Andarax', Francisco Sánchez, en la que también estuvieron presentes las autoridades. 

 

Por si fuera poco, las nuevas tecnologías, que fueron protagonistas en la jornada del sábado dentro del amplio elenco de actividades enmarcadas dentro de esta V Muesrtra Empresarial, estuvieron presentes durante todo el día con la celebración del concurso 'Cortos con el móvil'.  Este intenso fin de semana, que vivió ayer una jornada multitudinaria tal y como estaba previsto, finalizó con unas cuantas carcajadas. El humorista Paco Calavera abarrotó el Pub Piscis del municipio ya por la tarde. 

 

El genial monologuista hizo las delicias de un público entregado a su humor y que puso el broche de oro a uno de esas citas imperdibles para los amantes del aceite, pero también para aquellos que ya saben de la calidez y la buena acogida que siempre brinda Canjáyar a sus visitantes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios