Almería

El reglamento para proteger al Andarax y al Nacimiento contra el fuego ya está ok

  • El BOPA publicaba ayer la normativa que articula el funcionamiento del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios para dar servicio a pueblos de menos de 20.000 habitantes

La Diputación Provincial de Almería acaba de cumplir una demanda histórica en la provincia. Ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOPA) publicaba de forma definitiva el reglamento del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SPPEI), un documento con el que se garantiza la prestación de este servicio entre los municipios con menos de 20.000 habitantes "cuando estos no procedan a su prestación", señala el documento.

Sin prisa pero sin pausa. Así está trabajando la Diputación Provincial de Almería con el objeto de vertebrar la provincia y dotar a los 102 municipios de cobertura y seguridad ante un posible incendio. Tras firmar hace unos meses el convenio con el Ayuntamiento de Almería para la construcción de sendos retenes en Gérgal y Canjáyar, la Institución Supramunicipal, tras pasar el plazo de exposición pública y no presentarse ninguna alegación, ya cuenta con el reglamento que permitirá dota

El SPPEI se convertirá a partir de ese momento en el órgano competente para colaborar con los actuales consorcios de bomberos de la provincia (Poniente, Levante y Almanzora) y el futuro retén de Nacimiento y Andarax y entre sus funciones, tal y como se describe en el reglamento estarán la investigación en materia de sistemas y técnicas de protección frente a incendios y el desarrollo de medidas preventivas. También llevará a cabo campañas de divulgación entre la ciudadanía sobre la normativa contra incendios y las funciones y misiones del Cuerpo de Bomberos.

El SPPEI también tendrá la responsabilidad de impulsar medidas preventivas y actuaciones que garanticen "el salvamento de personas y bienes en todos aquellos siniestros que se produzcan en su ámbito de actuación", señala el escrito.

Para llevar a cabo estas labores, el reglamento establece que el SPPEI actuará "bajo la autoridad y dependencia del presidente de la Diputación Provincial, cuyas funciones podrá delegar en un diputado", apunta. De esta forma, Gabriel Amat, será el máximo responsable de este nuevo ente que se coordinará para su funcionamiento en cuatro zonas operativas, en concordancia con los Parques de Prevención y Extinción de Incendios repartidos por la provincia: Poniente-Alpujarra, Andarax-Nacimiento, Almanzora, y Levante-Los Vélez.

En esta sinergia de colaboración entre Diputación, a través del SPPEI, con los parques de bomberos se establece que cada uno de éstos deberá de atender los siniestros que tengan lugar en su zona de influencia, aunque matiza que, en casos de "especial gravedad", podrán intervenir varios aportando medios adicionales. También se estipula que todos ellos deberán de informar a Diputación de todos las actuaciones que lleven a cabo de forma mensual, aunque la dirección de los trabajos corresponderá al responsable del Parque de Bomberos.

Para regularizar esta estrecha colaboración, el reglamento estipula la creación de un Plan de Acción Provincial "que establecerá los objetivos a cumplir, el orden de prioridad y los medios para su financiación".

Esta hoja de ruta estipulará las aportaciones económicas de los ayuntamientos y de la Diputación con "criterios objetivos y equitativos", aunque matiza que "se incluirá el apoyo preferente a los municipios de menor población".

Con la puesta en marcha del SPPEI se conseguirá dotar de un marco legal a la prestación de un servicio fundamental como es la extinción de incendios y se acabará de un plumazo, con las tensiones existentes entre los distintos parques de bomberos y las aportaciones de los municipios al haber un ente que lo regule.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios