Almería

Plan municipal para reducir el gasto energético en los edificios públicos

  • A partir del mes de enero comienza una campaña de concienciación entre los vecinos

El Ayuntamiento de Adra pondrá en marcha, a partir del próximo mes de enero, una campaña de concienciación sobre el consumo energético en edificios municipales. Este proyecto, creado a través del Plan Emple@ Joven Actívate 2014!, se dividirá entre las medidas de ahorro que se aplicarán a cada edificio municipal y una campaña de concienciación.

Las medidas de ahorro se implantarán a partir del mes de enero, con la difusión de folletos y carteles, que se completará con charlas en los colegios, intentando crear entre los abderitanos una conciencia de ahorro. Esta campaña tiene como objetivo concienciar a los trabajadores y los usuarios de los servicios públicos, creando unas bases que lleven a los edificios públicos a la eficiencia energética.

Para establecer las necesidades de ahorro, el proyecto creado a través del Plan Emple@ Joven Actívate 2014! se ha basado en las medidas que establece la Agencia Andaluza de la Energía para los diagnósticos energéticos, que establece una serie de normas como son la inspección técnica del edificio, análisis de la situación energética actual y desglose de consumo, análisis de la eficacia de los equipos consumidores de energía y a partir de ello elaborar un Plan de Actuaciones.

Han sido más de 30 edificios los analizados través de estas medidas, entre los que se encuentran, el edificio central del Ayuntamiento, edificio plaza, las bibliotecas municipales, el Centro Cultural y los distintos museos de la ciudad, las instalaciones deportivas, los edificios del Recinto de la Alcoholera, las instalaciones para mayores, las dependencias policiales, los colegios e incluso los cementerios tanto el de Adra como el de la Alquería.

Las propuestas de ahorro energético se han desglosado entre medidas generales, que establece la realización de auditorías y mantenimiento de las instalaciones municipales. Medias específicas para el equipo informático, entre las que destaca el asegurarse de que los nuevos equipos tengan el certificado "EnergyStart". Medidas específicas en iluminación y ventilación y la instalación de iluminación LED. Medidas en calefacción y sistema de climatización, medidas sobre la generación de residuos y sobre ahorro de agua. Y por último, las medidas a largo plazo que atenderán a cuestiones estructurales en la construcción y remodelación de edificios.

La campaña de concienciación tendrá como eje central un cartel que de distribuirá por los edificios públicos, entrega de folletos, un calendario de charlas en los colegios, la difusión en los medios y la colocación de un banner publicitario en la web municipal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios