Almería

Los pueblos apuestan por el Led para iluminar sus calles

  • Pulpí invertirá 800.000 euros para cambiar a esta tecnología tras el buen resultado que le ha dado a Vélez-Rubio, Serón, Terque y Rágol

El uso de las nuevas tecnologías poco a poco va penetrando en el uso cotidiano porque suponen por un lado una mejora en el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos y, por otro, una importante rebaja económica a corto, medio o largo plazo para las arcas municipales. Un claro ejemplo es el uso de la tecnología Led para el alumbrado público. Y es que desde hace algo más de un año son muchos los ayuntamientos que poco a poco van apostando por esta tecnología que permite iluminar de forma más intensa y, sobre todo más eficiente, las calles de sus pueblos.

El último en apuntarse a esta moda ha sido el del Pulpí que acaba de sacar a licitación el contrato para la instalación de esta tecnología en su alumbrado para lo cual ha preparado una inversión de 800.000 euros. Una importante suma que, con el paso de los años se termina amortizando debido a que las bombillas Led consumen bastante menos que las luminarias tradicionales a l par que producen una mayor intensidad lumínica, lo que redunda en una mejora visibilidad en calles, avenidas, zonas verdes, etc.

La inversión se acoge dentro del Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía y que está cofinanciado con fondos europeos FEDER de Andalucía 2007-2013.

Otro municipio que también ha apostado por este tipo de tecnología es el de Vélez-Rubio. Hace unos meses Endesa y la empresa Enel Sole rubricaban un convenio para llevar a cabo la renovación tecnológica del alumbrado público y, a su vez, se encargarán de la operación y mantenimiento del servicio durante los próximos doce años. Hasta el momento ya han acometido la renovación de 700 luminarias con la que se prevé reducir las emisiones de CO2 en más de 70 toneladas al año.

La Diputación Provincial también está trabajando en mejorar la eficiencia energética en los pequeños municipios y para ello puso en marcha un Plan de Optimización Energética (POE) que ha propiciado la inversión en diferentes municipios como es el caso de Rágol. En octubre, la institución destinaba 72.000 euros que ha permitido mejorar las luminarias de más de una decena de calles. De igual modo, el municipio de Terque también ha recibido dentro del POE una inyección económica que asciende a los 79.000 euros para mejorar con más de setenta luminarias con la tecnología Led el entorno de la Cueva de San José. En este caso, la inversión estaba justificada al contar la instalación actual con 20 años de antigüedad y suponer un importante riesgo eléctrico y de incendio por las continuas averías que se producían.

Por su parte, el Ayuntamiento de Serón ha destinado este año 233.000 euros para el cambio de alumbrado público con tecnología Led y en los presupuestos del año que viene ya hay contemplada una partida de 220.000 euros para hacer lo propio en las barriadas. Se estima que con este cambio se conseguirá un ahorro anual de alrededor de 50.000 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios