Almería

Los astros se alinean por la Variante

  • 2015 puede ser decisivo para esta obra El Consistorio contempla una partida de siete millones para las expropiaciones Susana Díaz pedirá dinero para ella en su reunión de hoy con Rajoy

El próximo 2015 puede ser el año de la Variante en Roquetas o, quizás, no. Pero es cierto que hay varios indicios que invitan a pensar que el próximo curso podría ser determinante para el devenir inmediato de una infraestructura tan esperada en el municipio de Roquetas de Mar.

En el maratoniano pleno de la semana pasada, donde se aprobaron los presupuestos municipales para 2015, hay incluida una partida destinada a la adquisición de los terrenos, muy criticada por la oposición y que tiene por objetivo la expropiación de los terrenos para continuar con la Variante.

Para este propósito el equipo de gobierno ha elaborado unos presupuestos que cuentan con una partida de siete 7.000.000 de euros para este fin y así expropiar los terrenos que faltan y no habían sido puestos a disposición de la Junta de Andalucía, responsable de ejecutar las obras.

En total, son ocho los terrenos que faltan, cuyos propietarios se negaron a la propuesta municipal para su cesión a cambio de aprovechamiento urbanístico en Las Salinas.

En estos últimos años de paralización, desde la Junta de Andalucía siempre se ha recriminado al Ayuntamiento ser responsable de la paralización por no cumplir con su parte a la hora de ceder todos los terrenos y, por su parte, Gabriel Amat siempre ha insistido en que no había excusa para que la Administración andaluza cumpliera terminando el tramo que llega hasta el centro comercial Gran Plaza y cuando llegara el momento estos ocho terrenos habrían sido expropiados.

Esta inversión prevista de siete millones se complementa con otra partida de tres que en principio formaría parte de los presupuestos de 2016. Con ello, desde el equipo de gobierno en el Consistorio se da un paso hacia adelante y se pone en compromiso a una Junta de Andalucía que no ha contado con la variante para sus cuentas del próximo año. Sin embargo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado en los últimos meses su posición favorable a llegar a un acuerdo después de que el Ayuntamiento anunciara que adelantaría los gastos de la infraestructura, pero la respuesta regional sigue en stand by.

Con toda esta confusión, en las últimas semanas ha habido un segundo movimiento que invita a pensar que la Variante podría vivir en 2015 un año decisivo y es que desde Bruselas llegará el Plan Juncker destinado a inversiones y, dentro de ellas, la presidenta de la Junta de Andalucía manifestó públicamente que le pediría al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tenga a Andalucía entre sus prioridades y dentro de ellas hizo referencia a las conexiones ferroviarias de los corredores de Alta Velocidad de la Costa del Sol, Centro y Mediterráneo y la Variante de Roquetas de Mar; entre otros.

Todos estos movimientos parecen pequeños pasos o insignificantes, pero que sumados podrían propiciar un cúmulo de circunstancias que hagan más viables que se retomen tan esperadas obras o, por lo menos, sí que parecen arrojar algo de luz a un problema que parecía totalmente enquistado.

Otro factor que puede tener cierto peso específico es el papel del diputado en el Congreso por Almería, Rafael Hernando, quien en su posición de nuevo Portavoz en el Congreso puede terminar siendo determinante para que la provincia 'pesque' en aguas revueltas y se lleve algunas de las inversiones procedentes del Plan Juncker que puedan dar con la consecución de la Variante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios