Almería

La web municipal se convierte en un modelo de transparencia

  • Es el portal con más información de la provincia y el quinto de Andalucía, según un estudio de la Universidad de Málaga

Son tiempos difíciles en los que los últimos casos de corrupción política están haciendo que ésta se haya convertido en uno de los principales problemas para la sociedad española, que según el barómetro del CIS del pasado de noviembre ya ha superado el 50%, por primera vez desde que se recogen datos, esto es desde hace más de dos décadas. Eso sí, la lacra del paro continúa siendo el principal de ellos.

En este contexto, los ciudadanos demandan más transparencia a sus políticos y cada vez más, quieren saber como gestionan las administraciones. Aquí, Roquetas de Mar se convierte en un referente, y es que la web municipal es la única en la provincia de Almería que consigue aprobar en transparencia con un porcentaje de cumplimiento del 73,17%, según los criterios evaluados por el estudio Mapainfo, donde participa de la Universidad de Málaga.

Este estudio ha analizado el total de portales municipales de Andalucía, que asciende a 399 y en ellos se encuentran todos los municipios de más de 5.000 habitantes, a excepción de las provincias de Granada y Cádiz, donde se ha revisado el 100% de las páginas web para tener dos muestras representativas del territorio en dos zonas diferenciadas de la comunidad, parte oriental y occidental.

Con los datos en la mano se puede comprobar que calificar la web del Ayuntamiento de Roquetas de Mar como de referente no es ni mucho menos una exageración, más aún cuando se cotejan con la inmensa mayoría de portales, siendo incluso más llamativa esa diferencia cuando se compara dentro de la provincia.

La segunda ciudad de la provincia que se sitúa el segundo puesto con mejor puntuación es El Ejido (43,90%), no logrando el 50%, mínimo para aprobar. El resto de portales de los municipios de más de 5.000 habitantes, un total de 21, presentan igualmente unas cifras muy bajas y que demuestran que aún les queda bastante camino por recorrer en esta materia. Tampoco la capital aprueba, contando con solo un 31,71%, lo que la sitúa a la cola de las capitales de provincia andaluzas.

En franja de 50.000 a 20.000 habitantes, webs como la de Níjar (24,39%) o Vícar (36,59%) presentan carencias, destacando el portal de Adra, contando con solo un 17,07% de transparencia.

El Proyecto Mapainfoparticipa evalúa 41 marcadores que valoran en las webs la información sobre los responsables políticos, su gestión de los recursos colectivos y cómo se informa de ello y las herramientas de participación ciudadana para el control democrático. Los resultados de cada portal corporativo se encuentran alojados en la plataforma www.mapainfoparticipa.com, de acceso público, en la que la ciudadanía puede consultar los datos de cualquier ayuntamiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios