Almería

El esperado invierno ya está aquí

  • Un manto de nieve cubrió ayer el norte de la provincia y provocó un descenso generalizado de temperaturas Aún permanece cortada al tráfico la carretera A-3102 hasta Velefique

Con la nevada que ha tenido lugar en la madrugada del jueves, los almerienses ya pueden presumir de que el invierno ha llegado de manera definitiva y para quedarse en la provincia. La palpaba bajada de temperaturas era ya un signo inequívoco que ya ha quedado refrendado con el manto blanco en el norte de la provincia. Y es que aunque el pasado fin de semana cayeron ya los primeros copos de nieve en las cotas más altas del norte de la provincia, ha sido la madrugada de este jueves cuando la nieve cubría con un manto blanco considerable los pueblos y sierras del Alto Almanzora. Localidades como Alcóntar, Serón, Bacares, Tahal, Laroya, Oria y la sierra de Los Filabres, amanecían ayer con un capa de nieve que en algunos puntos ha llegado incluso a los 15 centímetros, como ha sucedido en la zona de Reul Alto de Laroya, en el municipio de Bacares o Las Menas de Serón.

Una situación que ha provocado que las redes sociales se convirtieran en el día de ayer en u nhervidero donde miles de almerienses compartían sus estampas invernales rodeados de nieve y que refleja las ganas de que llegara el frío para muchos tras un otoño bastante caluroso.

El miércoles por la tarde, con la caída de la noche, comenzaron a caer los primeros copos. Las bajas temperaturas y la lluvia fina se transformaba en hielo, pero fue durante la madrugada cuando la nieve caía de forma más copiosa y cuajaba. A primera hora de la mañana los vecinos se despertaban con la primera gran nevada de 2015, con calles, tejados y coches cubiertos completamente de blanco.

La gente del campo dice que "la nieve es el abono de los pobres". Después de un año tan seco, los agricultores han recibido con mucha alegría la nevada de estos días. Y muchos vecinos ya en la jornada de ayer subieron a la sierra para jugar y disfrutar de tan bonito paisaje. Los alojamientos y restaurante de Serón, como la Posada del Candíl, o los restaurantes de Bacares e Hijate, recibían a numerosos curiosos dispuestos a ver la nieve en directo y degustar algunos de los platos más típicos de la zona. Sin duda ayer, las migas con tropezones fueron el plato más solicitado en la comarca del Almanzora.

En cuanto a las incidencias, a primera hora de la mañana se vieron afectadas dos carreteras; la A-1178 que une Serón y Gergal y la A-349 en Tahal. El dispositivo del área de Fomento de la Diputación, trabajaba desde primera hora para retirar la nieve de la calzada en todas las carreteras afectadas y la sal impedía que hubiera mayores problemas en la circulación. A media mañana los vehículos podían transitar sin inconvenientes, únicamente con la precaución recomendada ante la presencia de algunas placas de hielo.

La sensación de frío en todo el Valle del Almanzora es notable en los últimos días. Temperaturas bajas, incluso por debajo de los cero grados en los puntos más altos y en el resto, aunque algo más altas, la sensación térmica es aún más baja. Abrigos, bufandas y chimeneas encendidas es la tónica general en los pueblos del norte de la provincia que este fin de semana seguro recibirán la visita de numerosas familias para disfrutar de la primera gran nevada de este 2015 que recién estrenamos.

En lo que concierne al tráfico rodado, al cierre de la edición de este periódico, permanecía aún cerrada al tránsito (y ya son varios días consecutivos) la carretera AL-3102 a la altura de Velefique desde el kilómetro 25 al 37 en ambos sentidos.

En otros puntos de la geografía almeriense también ha hecho acto de presencia la nieve. Es el caso de la comar ca del Río Nacimiento, Los Vélez o el Medio Andarax donde segúna la Red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, se registraron ayer 3,5 litros en Fiñana,3,9 en Ohanes y los 10,3 del Puerto de la Ragua.

En cuanto a las previsiones para los próximos días, tiempo similar. Temperaturas que no subirán de los once grados y viento de poniente que hará que la sensación de frío sea aún mayor. De cara al domingo, subirán un poco las temperaturas y permitirá seguro, que muchos se echen al campo y elijan el Valle del Almanzora y Los Vélez para disfrutar de la nieve.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios