Almería

Unidos 39 años después

  • El Ayuntamiento ha finalizado las obras de asfaltado de la carretera que comunica Doña María con Escúllar Era una condición primordial para la fusión de los tres núcleos en 1976

En el año 1976, el Consejo de Ministros aprobó de forma histórica la unión de los núcleos de Doña María, Ocaña y Escúllar en uno solo. A partir de ese momento se llamarían Las Tres Villas. Una de las condiciones que estipulaba esta unión era la construcción de una carretera que uniese Doña María con Escúllar para evitar así el largo rodeo de más de 20 kilómetros pasando por la localidad de Abla y con una carretera llena de curvas. Esa promesa nunca se cumplió. Hasta ahora.

Hace unos días, el Ayuntamiento ha finalizado las obras de asfaltado de los algo más de seis kilómetros que separan ambos núcleos de población tras más de una década de trabajos, papeleos y una inversión cercana al millón de euros. "Es nuestro proyecto estrella de la legislatura", afirma la alcaldesa Virtudes Pérez que no disimula la satisfacción que supone "cumplir con parte de nuestra historia".

Los datos reflejan la importancia que tiene esta nueva carretera, hasta hace no mucho una vía forestal. Hasta su apertura, una ambulancia tardaba más de veinte minutos desde Doña María a Escúllar. Ahora recorrer esos seis kilómetros sólo le supondrá cinco. Algo que para los poco más de 700 vecinos que conforman Las Tres Villas supone todo un revulsivo para fomentar la cohesión de estos tres núcleos separados entre sí pero ya unidos por carretera y por nombre.

El Ayuntamiento comenzó a trabajar en este proyecto en el año 2005 tras muchas promesas electorales y legislaturas cumplidas. En ese momento, Diputación cedió la maquinaría para comenzar las labores de explanación. Pasados los años, ya en 2014, concretamente en octubre, el Consistorio inició los trabajos de asfaltado y señalización que han acabado recientemente. Además, ahora, con un carril bici, los amantes de las dos ruedas ya tienen un nuevo recorrido virgen por el que pedalear. La promesa histórica al fin, se ha cumplido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios