Almería

Joaquín Jiménez mueve ficha por la Variante y pide soluciones en Sevilla

  • El nuevo delegado de Fomento, que tomó posesión del cargo el martes, ya se ha puesto en contacto con la Viceconsejería

La provincia cuenta desde el pasado martes con nuevo delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en sustitución de Encarna Caparrós. El elegido es Joaquín Jiménez, quien hasta ahora era portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, y cuya primera gestión nada más llegar a su nuevo cargo, casi sin tiempo de acomodarse, ha sido "contactar con la Viceconsejería de Fomento para desbloquear y abordar posibles soluciones a la paralización de las obras de la variante de Roquetas de Mar", explicó ayer Jiménez desde Madrid, a donde ha viajado para representar a Almería en la Feria del Turismo Fitur.

La petición a Fomento por parte del delegado ya está hecha y ahora toca esperar una respuesta por parte de la Administración andaluza. El adelanto de las elecciones parece que no tiene porqué truncar un año en el que parece que esta importante infraestructura para los roqueteros podría dar un giro.

El pasado día 21 de diciembre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se reunió en La Moncloa con Mariano Rajoy. De esa reunión salió un pacto para intentar solventar la devolución de 426 millones de euros que debe Andalucía al Estado por la aplicación de los fondos de convergencia, pero también estuvo la Variante en ese encuentro que duró algo más de una hora. Díaz considera que los fondos europeos que llegarán con el Plan Juncker deben dar solución a algunas de las infraestructuras importantes que tiene pendientes la comunidad y, claro está, una de ellas es la roquetera. Por ello, analizaron conjuntamente proyectos en Andalucía que puedan obtener financiación de la UE mediante el denominado 'Plan Jucnker'.

En este contexto, hay que recordar que los presupuestos municipales para 2015, hay incluida una partida destinada a la adquisición de los terrenos, muy criticada por la oposición y que tiene por objetivo la expropiación de los terrenos para continuar con la Variante, un objetivo prioritario para el Consistorio.

En total, son ocho los terrenos que faltan para conseguir con las obras, cuyos propietarios se negaron a la propuesta municipal para su cesión a cambio de aprovechamiento urbanístico en Las Salinas.

En estos últimos años de paralización, desde la Junta siempre se ha recriminado al Ayuntamiento ser el responsable por no cumplir con la cesión de los terrenos y, por su parte, Gabriel Amat siempre ha insistido en que no había excusa para que la Administración cumpliera terminando el tramo que llega hasta el Gran Plaza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios