Almería

El puerto tendrá un punto informativo sobre su historia y la cultura pesquera

  • Será un puesto interactivo y táctil que quedará instalado antes del 30 de abril Forma parte de un proyecto del Grupo de Desarrollo Pesquero

Que los turistas y los propios vecinos del municipio conozcan bien el puerto y la cultura marina y pesquera, que forman parte de la idiosincrasia de Adra de una manera tan importante. Ese es el objetivo principal de un proyecto del Grupo de Desarrollo Pesquero (GDP) Almería Occidental, por el que se instalará en el puerto abderitano un punto informativo de carácter interactivo y táctil antes del próximo 30 de abril.

Esta entidad, perteneciente a la Asociación para la Promoción Económica y el Desarrollo Rural (ADR) Alpujarra-Sierra Nevada de Almería; ha licitado el proyecto, de forma que todavía está abierto el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas que quieran ejecutarlo.

María Salud Gómez, gerente tanto del ADR como del GDP, explica que en las próximas semanas será adjudicado el proyecto y que esperan que durante el mes de abril pueda ser instalado el puesto interactivo.

La finalidad de este proyecto es difundir las artes de pesca que se practican en la costa, desde las más tradicionales hasta las más modernas, sus peculiaridades, la pesca sostenible, la promoción de las lonjas y la visita a las mismas como reclamo turístico. También servirá para dar información acerca de la historia del puerto abderitano, así como las peculiaridades del mismo.

La justificación de la necesidad de este proyecto viene dada en el pliego de prescripciones técnicas que lo definen, resaltando que "Los puertos son parte de la visita obligada de los viajeros y visitantes y son zonas de paseo habitual de los habitantes de los pueblos. Aunque son lugares emblemáticos y atractivos, siempre vivos, su historia y peculiaridades se pierden por la poca comunicación e información que las personas tienen de ellos".

El punto informativo, interactivo y táctil será diseñado de manera que su uso sea sencillo e intuitivo, sobre una imagen del puerto. Se podrán ver los barcos pesqueros actuales y tradicionales, las artes de pesca visibles en sus cubiertas o en los pantanales del puerto y con personas que forman parte del lugar.

Para acceder a la información, el usuario deberá colocar el dedo sobre cualquiera de los puntos iluminados. A continuación, mediante un zoom, la imagen se acercará sobre el punto seleccionado y sobre éste se superpondrá la información más ampliada.

Para reflejar el uso de las artes de pesca, se utilizarán diferentes tipos de contenidos multimedia, como infografías, vídeos de archivo, animaciones en dos dimensiones y gráficos.

Para la elaboración del contenido se contará con la colaboración de pescadores locales para dar una información que refleje la historia y realidad del sector.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios