Almería

Habrá indemnización antes de derribar una vivienda ilegal

  • El PSOE consigue 'in extremis' que el PP apoye en el Senado reformar el Código Penal

Contra todo pronóstico, los grupos parlamentarios en el Senado acordaron ayer miércoles pactar una enmienda a la reforma del Código Penal que permitirá que el juez pueda aplazar el derribo de las viviendas ilegales que fueron compradas de buena fe hasta que se tenga asegurada la indemnización a sus dueños.

El acuerdo se ha hecho con una enmienda transaccional sobre la base de otra enmienda del Grupo Parlamentario Socialista en la que se reclamaba que no se acometiesen derribos de casas ilegales hasta que sus dueños, que las compraron de buena fe y sin conocer sus irregularidades, no cobrasen indemnizaciones.

El PSOE había iniciado en estas últimas semanas una campaña para pedir al PP que se sumara a su propuesta pero hasta ayer había recibido la negativa a tal petición. No en vano, en las sesiones plenarias extraordinarias celebradas estos últimos días en la Diputación Provincial y Albox el PP, en el equipo de Gobierno y en la oposición respectivamente, habían votado en contra de esta iniciativa al exigir en primer lugar que la Junta de Andalucía derogue la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía al entender que deja es la que provoca las demoliciones. "Los propietarios no quieren tomarse el café con ustedes, quieren tomarse el café en esas casas que ustedes mandan a derribar", denunciaba el portavoz del equipo de Gobierno en Diputación, Javier A. García.

La enmienda recoge que el juez podrá, "oída la administración competente, condicionar temporalmente la demolición a la constitución de garantías que aseguren el pago de aquellas".

El alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha sido el encargado de anunciar el acuerdo y ha señalado que "se abre una puerta a que el comprador de buena fe no vea demolida su vivienda sin la compensación económica que tendría que acordarse". No en vano, en Almería hay más de 17.000 inmuebles en situación irregular.

"Ahora abrimos una puerta a la esperanza y cumplimos las expectativas que tenían las asociaciones de afectados", ha subrayado el regidor.

Una noticia que ha supuesto un balón de oxígeno para la asociación 'Abusos Urbanísticos Almanzora-NO' (AUAN), que agrupa a propietarios de viviendas ilegales en Almería, en su mayoría de origen británico, que ha celebrado la enmienda al Código Penal que deja en manos de los jueces paralizar la demolición hasta que los compradores de buena fe tengan asegurada la indemnización aunque han advertido de que "no es todo lo que hubiésemos querido".

El abogado Gerardo Vázquez, asesor legal del colectivo e impulsor del proceso que ha fructificado en el Senado, ha indicado que el texto supone una "mejora para las víctimas" aunque no tiene la "claridad" de la enmienda propuesta por el PSOE. "Tiende a tratar de proteger a los compradores de buena fe pero no es todo lo que hubiésemos querido", ha señalado.

Al hilo de esto, ha considerado que no se está "ante el final del proceso" ya que "todavía hay mucho por hacer" y ha agradecido al PSOE "que cogiese el toro por los cuernos y llevase una iniciativa ciudadana hasta el Senado".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha mostrado su satisfacción porque "la perseverancia del PSOE ha hecho posible que se les dé una solución a los propietarios de estas viviendas", tras recordar que ha sido el PSOE de Almería, a través de la senadora Fuensanta Coves, el que ha llevado al Senado la solución para este problema y el que, en esta última semana, ha realizado una última ofensiva para reclamar un pacto político, a través de la convocatoria de plenos extraordinarios en los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación Provincial.

Para el responsable del PSOE "ha merecido la pena el viaje porque a partir de ahora muchas personas van a dormir con tranquilidad, con la seguridad de que no les van a derribar la casa si no lo indemnizan antes y además mejoramos la imagen de nuestro país y de nuestra provincia a nivel internacional". "Hoy es un gran día, porque hemos demostrado que con sensibilidad y voluntad política se pueden arreglar muchos problemas, problemas que no requieren dinero, sino sólo voluntad de arreglarlos", ha concluido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios