Almería

Técnicos internacionales examinan las zonas protegidas de Cabo de Gata

  • Han revisado varios aspectos como la diversidad biológica, la existencia de ecosistemas típicos o la implicación de los ciudadanos

16 países mediterráneos y la Unión Europea pusieron en marcha en 1975 un plan de acción para la protección y el desarrollo de la cuenca del Mediterráneo, el primer acuerdo regional bajo los auspicios del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente. Y como marco jurídico se adopta el Convenio para la protección del Mar Mediterráneo contra la contaminación (Convenio de Barcelona).

En cumplimiento de uno de sus protocolos sobre Zonas especialmente Protegidas y Diversidad Biológica en el Mediterráneo, la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía ha coordinado la visita de una Comisión Técnica Asesora a las cuatro Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo con las que cuenta Andalucía.

Se trata de una revisión periódica establecida en dicho protocolo para la revisión de las áreas incluidas en la lista de zonas de especial protección, con lo que se lleva a cabo una inspección periódica para determinar que los espacios mantienen los criterios por los que fueron incluidos.

Andalucía contribuye a esta lista con cuatro espacios protegidos, de los que tres se encuentran en Almería: Isla de Alborán, Cabo de Gata-Níjar y Fondos Marinos del Levante Almeriense. Los tres enclaves reúnen un gran valor ambiental debido a su elevado interés ecológico, motivado por la presencia de hábitat de interés comunitario de la Directiva Hábitat, entre ellos el hábitat prioritario correspondiente a praderas de Posidonia oceánica, así como por la existencia de otras especies marinas relevantes y amenazadas.

La Comisión Técnica Asesora que ha realizado la visita ha estado formada por representantes de la administración andaluza, entre los que se encontraban los gestores de dichos espacios; un representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y por dos expertos internacionales con experiencia en la gestión de áreas protegidas, designados por el Centro Regional de la Convención de Barcelona con sede en Túnez.

Durante su visita, la comisión ha analizado en profundidad si los espacios naturales sometidos a evaluación mantienen los valores por los que fueron incluidos en la Lista de ZEPIM, es decir, su función en la conservación de los componentes de la diversidad biológica del Mediterráneo, la existencia de ecosistemas típicos o hábitat de especies en peligro, su interés especial en el plano científico, estético, cultural o educativo, etc.

La comisión técnica también ha valorado aquellas otras características que tras su declaración, han supuesto un progreso en el grado de conservación de estos espacios, como la adopción de medidas de protección contra vertidos, el paso de buques, la introducción de especies exóticas, etc.; incorporándose tanto las recomendaciones de los evaluadores como todas aquellas novedades que se hayan producido a lo largo de los últimos años, no solo en materia de gestión, sino también de cualquier otro tipo, como las legislativas, jurídicas.

También han estimado como aspectos favorables en la evaluación la implicación activa de la población local en los procesos de planificación y ordenación de las zonas y la existencia en los territorios de oportunidades de desarrollo sostenible, lo que en el caso de Cabo de Gata-Níjar y Fondos Marinos del Levante de Almería, ha sido considerado como una experiencia exitosa, a tenor de la gran participación de los ciudadanos del levante almeriense durante el período que duró el proyecto CAMP de gestión integrada de zonas costeras; proyecto que, además, se enmarca dentro del mismo Convenio de Barcelona.

Las conclusiones y posibles recomendaciones de mejora en la gestión y conservación de las zonas protegidas se transmitirán en la próxima reunión de la Convención de Barcelona.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios