Almería

Extraen las cajas negras del helicóptero de Níjar

  • La Policía Judicial las envía para analizar la información y dar luz a la investigación.

La Policía Judicial ha enviado a analizar las cajas negras del helicóptero que fue hallado abandonado y con graves daños en la barriada nijareña de Fernán Pérez y que aún se puede ver desde la autovía en un rincón del depósito judicial, al aire libre.

Según ha podido saber Diario de Almería, las cajas negras, de vital importancia en investigaciones de accidentes aéreos y de casos tan extraños como este que ocurrió en el término municipal de Níjar, son elementos clave para arrojar luz a las investigaciones de la Guardia Civil.

La información extraída de las cajas negras de la misteriosa aeronave amarilla, en la que los perros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil hallaron rastro de droga en la zona de carga, serán una prueba determinante para encauzar las pesquisas. Cabe recordar que desde que se localizó la nave, tirada en medio de una finca particular cercana al cementerio de Fernán Pérez el pasado sábado 4 de abril, no ha habido informaciones oficiales por parte de la Comandancia de Almería ni de la Subdelegación del Gobierno, únicamente la confirmación de lo que ya avanzó en exclusiva este periódico sobre el positivo que habían marcado los perros sobre el rastro de droga. Aunque la Policía Judicial indicó en los primeros días que no se descartaba ninguna hipótesis, tras el marcaje de los perros, todo apunta a que el helicóptero habría participado en un traslado de hachís. Lo que se investiga es si esa carga de estupefacientes la llevaba poco antes del aterrizaje anómalo que realizó en mitad del campo, o si por el contrario se dirigía a una zona donde lo estaban esperando para hacer la carga. Por la posición en la que se encontraba el helicóptero, volcado y con daños que le impedían volver a levantar vuelo, todo apunta a que se dirigía hacia la playa.

Serán las informaciones extraídas de las cajas negras, que ya están en manos de los peritos, las que puedan aportar luz a un caso que los propios vecinos que hallaron la aeronave califican de "misterioso", por el hecho de que si sufrió un accidente, nadie pidió auxilio, nadie ha reclamado la aeronave y nadie ha visto a los ocupantes que viajaban dentro. Los agentes creen que eran piloto y copiloto los que viajaban en el interior, tras analizar los objetos que han sido intervenidos en el interior tales como GPS, visores nocturnos y demás utensilios de precisión para poder volar de noche y a baja altura.

La caja negra o también denominado registrador de vuelo es un dispositivo que principalmente lo llevan las aeronaves y coches motores o locomotoras de trenes. Según explicaron a este periódico entendidos en la materia, se trata de herramientas que registran la actividad de los instrumentos y las conversaciones en la cabina, algunas las últimas dos horas de vuelo y otras la última media hora. Su función es almacenar datos que, en caso de un accidente, permitan analizar lo ocurrido en los momentos previos.

Los registradores actuales emplean microcircuitos de memoria flash, capaces de almacenar datos durante varios años sin alimentación de energía. Ese bloque se cubre con un blindaje grueso de acero para que resista los aplastamientos por impacto e incluso a los incendios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios