Almería

Defensa pagará a Viator por usar los terrenos de Álvarez de Sotomayor

  • El acuerdo establece una cesión oficial y el pago de un canon por el uso de parte de terrenos que ya son empleados desde hace 50 años para actividad militar

El Ayuntamiento de Viator ha logrado que el Ministerio de Defensa acepte una propuesta de canon económico para el uso de parte de los terrenos de titularidad municipal, en los que en la actualidad se ubica el Campo de Tiro y Maniobras Álvarez de Sotomayor. Para su efecto, la alcaldesa de Viator, María del Mar López, y el secretario de estado de Defensa, Pedro Argüelles Salaverria, firmaron el pasado martes en Madrid un convenio de canon económico para la cesión de terrenos municipales por el que el Ayuntamiento recibirá por parte del Ministerio una cuantía anual de 60.000 euros. A la firma del convenio acudieron el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, el diputado nacional del Partido Popular de Almería Juan José Matarí, y el concejal de Economía del Ayuntamiento, Francisco Yebra.

Este convenio dará paso a un segundo acuerdo entre Ayuntamiento y Defensa con el que el Ministerio, previos los informes técnicos competentes, autorizará el uso cinegético de la zona norte del Campo de Maniobras situado en el paraje de El Chapao. En este acuerdo se establecerá el régimen de utilización y el calendario en que se permitan sus usos. La firma se producirá en las próximas semanas.

El convenio ya firmado recoge que la cesión de uso se fija en 75 años. A través de este acuerdo se establece que la superficie total de los terrenos que se ha cedido al Ministerio de Defensa, quien ya los está utilizando desde hace años, asciende a 351,7996 hectáreas. La ocupación de terrenos de titularidad del Ayuntamiento que se encuentran ocupados por la Base Militar Álvarez de Sotomayor corresponden, en concreto, a 199 parcelas que se ubican en los Polígonos 3, 4, 5, 10, 11 y 12 del Catastro Rústica de Viator.

Desde hace tres años el Ayuntamiento, representado por su alcaldesa, comenzó las negociaciones con el Ministerio de Defensa para lograr el pago de un canon relativo al uso de los terrenos de su propiedad que eran ocupados por la Base Álvarez de Sotomayor desde hace casi 50 años y que hasta el momento ninguna otra corporación se había preocupado por solventar este vacío legal. "Tras los oportunos estudios realizados por los servicios municipales el Consistorio comprobó que no existía ningún documento que avalara la cesión de las fincas de propiedad municipal al Ministerio", ha explicado María del Mar López, quien ha añadido: "Después de largas negociaciones con el Ministerio, que en todo momento ha estado a disposición del Ayuntamiento y se ha mostrado interesado en resolver este asunto, hemos logrado ambas partes cerrar una propuesta formal de cesión y un canon por los terrenos".

La alcaldesa ha declarado que la firma del convenio es todo un triunfo para ambas administraciones ya que se ha logrado formalizar el uso de estos terrenos. "Agradecemos al Ministerio su colaboración y próximamente nos volveremos ambas entidades para reubricar un nuevo acuerdo que servirá para determinar el uso de otra parte de terrenos que también son ocupados por Defensa, pero que en este caso tienen otras características", ha informado López.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios