Almería

Adolescentes con síndrome de down aprenden a ser autónomos en la calle

  • Una veintena de adolescentes han participado en un taller del policía del municipio Ricardo Alemán Disfrutaron de una parte teórica y otra práctica en calle para afianzar los conocimientos

Por la autonomía personal de los jóvenes con síndrome de Down. Ese es uno de los nuevos objetivos del policía local de Roquetas de Mar, Ricardo Alemán, que continúa trabajando duro en su labor altruista de mejorar los conocimientos de los ciudadanos en materia de seguridad vial y, lo que es más importante, en concienciar de su puesta en marcha porque, al volante, cualquier medida es poca.

El pasado martes 14 de abril Alemán desarrolló un taller de Educación Vial para un grupo de diecisiete adolescentes con síndrome de Down en colaboración con la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down en la capital.

Estos jóvenes disfrutaron de lo lindo a la vez que aprendieron gracias a la metodología que desarrolla este experto en la materia. Los colectivos más vulnerables son su principal objetivo y entre ellos están los más jóvenes, "el mayor número de muertes infantiles y de adolescentes se produce por culpa de los siniestros de tráfico. Por esto es tan importante realizar actividades de Educación Vial con estos niños, se trata de que ellos puedan transitar por la vía pública de forma autónoma y sin sufrir accidentes", explica.

En primer lugar, estos jóvenes disfrutaron de una parte teórica y una práctica, donde trabajaron con varios elementos, como fueron: las partes de la vía, paso de peatones y semáforos, señales de tráfico, transporte público y una clase magistral sobre qué hacer en caso de emergencia. Alemán hizo uso de presentaciones, vídeos, fichas y juegos para tratar unos contenidos en el aula, que un rato después fueron puestos en práctica por la calle. Los jóvenes quedaron tan contentos que Ricardo les invitó a visitar un día a Roquetas de Mar a ver la Jefatura de Policía Local. Antes de todo ello tomaron un desayuno saludable (tostadas de tomate con aceite y zumos).

Así, Alemán sigue con su labor de concienciación pese "al poco apoyo institucional. Intento que la Educación Vial llegue al mayor número de personas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios