Almería

Rilke, Bécquer, Alberti o Montero se cuelan en la velada poética

  • El Club de Lectura rinde homenaje al género de las palabras estáticas, una deuda pendiente

El Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal Gabriel Espinar de Huércal -Overa, un club que nació como una experiencia piloto hace ya siete años, se ha acercado a la poesía en su última reunión. Sus miembros vivieron una auténtica fiesta de la poesía, una actividad que hasta la fecha no habían celebrado, ya que sus encuentros se han centrado en el análisis y debate de la novela y el relato de autores clásicos y contemporáneos. Era una espinita y una deuda con este género y la experiencia ha sido muy satisfactoria. "Prometía ser una auténtica fiesta, y se consiguió el objetivo. Nuestro club siempre había sacrificado, sus lecturas más minoritarias, a la novela y el relato, y hasta hace poco no habíamos realizado, quizá por comodidad expresa pocas lecturas de poesía y teatro; lo cierto es que, la variedad narrativa es mucho mayor, y más amplia, así que optamos por recomendaciones sobre todo novelísticas de autores clásicos y contemporáneos", ha explicado el profesor de literatura Pedro Martínez Domene.

A través de esta velada los miembros del club de lectura leyeron en voz alta diferentes poemas que ellos mismos habían seleccionado. En concreto, todos los participantes eligieron tres poemas. "Fue una rigurosa muestra de lo mejor de la poesía de todos los tiempos, ejemplos que quedan en nuestra memoria, versos, metáforas, símiles, y verdaderos juegos textuales que conforman el mundo poético en un complejo mundo donde aun un verso, una estrofa, un poema conmueven nuestra sensibilidad y nos acercan al verdadero mundo de la belleza", ha resaltado.

La selección fue muy variada e incluyó a autores de todos los tiempos que a través de sus poemas de temas eternos como son el amor, la vida, la muerte, la belleza, la mujer, la angustia…

A este respecto, Pedro M. Domene ha declarado: "Podríamos poner nombres y apellidos, e iniciar un extenso repaso de los poemas leídos, pero no merece la pena detallar y sí asegurar que la selección fue libre y a gusto personal, y resultó, eso sí, de lo más interesante". Una velada que se prolongó más de lo habitual y que concluyó con una degustación de platos dulces y salados, y algún buen vino para celebrar esta fiesta poética.

Una fiesta en la que se escuchó a Withman y sus Hojas de hierba, a Rilke y su extrema poesía, a Bécquer y sus melódicos versos que sobreviven en la actualidad, a Antonio Machado en el camino o a los clásicos Garcilaso y Góngora y los contemporáneos, Alberti, Gerardo Diego, García Lorca, León Felipe, Gamoneda, García Montero, Sáez Fernández, Santano, los del terruño Chamizo, Álvarez de Sotomayor, y un largo etcétera.

Poemas, que forman parte de la historia del género poético, en las voces de Zara, Jose, Pepi, Miguel, Lourdes, Fina, Lola, Nati, Vicente, Luisa, Inés, Leonor, Salvador, María Dolores, quien suscribe, Jaime, Agustín, y Diego. Todos ellos miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Gabriel Espinar de Huércal -Overa, que tienen una nueva cita el día 27.

El club a partir de las siete y media de la tarde tiene previsto comentar una de las obras más sublimes de Juan Marsé, Últimas tardes con Teresa, una novela que fue publicada en 1966 por la editorial Seix Barral, con la que obtuvo el Premio Biblioteca Breve de Novela en 1965.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios