Almería

Restrigen el acceso en coche entre Genoveses y Cala Carbón el 20 de junio

  • La Junta publica la regulación a las playas naturales situadas a poniente de San José La prohibición se prolonga hasta el 20 de septiembre

La temporada estival ya se acerca y muy pronto el parque natural de Cabo de Gata y todo su entorno se llenará de visitantes. Ante la inminente llegada de turistas, y con el objetivo de que este espacio natural, en concreto, sus principales playas no sufran agresiones o degradaciones un año más se trabaja en la regulación de acceso a las zonas de baño del Parque. Ayer la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Almería, publicaba la resolución por la que restrige el acceso a las playas ubicadas a poniente de la pedanía de San José, en Níjar, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata. La restricción para esta nueva temporada dará comienzo el 20 de junio y se prolongará durante tres meses, en concreto, hasta el el 20 de septiembre.

Según indica el texto publicado en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BJA), la entrada mediante vehículos a motor estará limitado a la hora de acceder a las playas ubicadas entre Genoveses y Cala Carbón, que se sitúan en el término municipal de Níjar, a fin de preservar esta zona "de alto valor ecológico y paisajístico, en un espacio natural que está considerado como uno de los enclaves más privilegiados de la franja litoral mediterránea".

La delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería "viene constatando el aumento de tráfico rodado a dichas playas a través del camino que une la barriada de San José con el aparcamiento de Cala Carbón en determinadas épocas del año", por lo que esta Delegación Territorial considera que el flujo de vehículos motorizados en el interior de este sector en época estival "supera la capacidad de carga del mismo y supone un factor de degradación de sus valores naturales y paisajísticos".

En este sentido, desde la Junta han apuntado además que supone un "riesgo para la seguridad y el bienestar de las personas" la entrada no controlada de vehículos a motor en estos parajes naturales, dado que "carecen de servicios básicos como sanitarios, seguridad o salubridad para que pueda atenderse a la gran aglomeración de personas y vehículos que se genera en temporada estival".

"Esta situación conlleva graves problemas de colapsos en las vías de acceso que impiden que se cuente con las condiciones mínimas de seguridad en caso de incendio forestal o cualquier otra situación de emergencia que pueda producirse", han justificado desde el Gobierno andaluz.

Como en años anteriores, la resolución ha sido notificada al Ayuntamiento de Níjar, en cuyo término municipal se encuentra la zona objeto de restricción, a los efectos oportunos, dado que durante los últimos años el Consistorio, en colaboración con la Junta de Andalucía, ha articulado un sistema de transporte colectivo para facilitar la entrada a los usuarios a las zonas de baño con restricción.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios