Almería

Objetivo: evitar la despoblación rural

  • Diputación ha inyectado 3,2 millones de euros en subvenciones directas durante los últimos cuatro años

Ante la preocupación por la posible despoblación rural que intimidaba a los pequeños ayuntamientos en el año 2011, la Diputación Provincial de Almería creó nuevas oportunidades de crecimiento gracias a la inversión que proyectó el equipo de Gobierno Popular entre los años 2011 y 2015. En este sentido, el presidente, Gabriel Amat, planificó un programa de subvenciones que sirvieran de punto de apoyo a los pequeños municipios para sostener e impulsar su tasa de crecimiento.

La Institución Provincial ha reforzado durante estos años su apoyo y la colaboración a las entidades locales y los ayuntamientos más pequeños a través de convenios de colaboración, ayudas y subvenciones. Gabriel Amat ha entregado más de 3,2 millones de euros que han permitido financiar obras de urgencia, actuaciones en materia de abastecimiento y saneamiento, así como otros servicios municipales básicos.

De los 3.221.444,13 euros que han recibido los ayuntamientos de la provincia en subvenciones, dos millones se corresponden a la Convocatoria de Ayudas que en el año 2012 puso en marcha el Gobierno de Gabriel Amat, por primera vez en esta institución, para todos y cada uno de los ayuntamientos que tienen una población menor a los 1.000 habitantes. Mientras que 1.221.444,13 euros han sido distribuidos mediante subvenciones directas respondiendo a las solicitudes y las necesidades que han ido presentando los diferentes ayutamientos de la provincia de Almería.

En total, han sido 63 las solicitudes de subvención directa las que han registrado los Consistorios de la provincia de todas las comarcas, desde Alcolea (Alpujarra) hasta Chirivel y Vélez-Blanco (Los Vélez). En este sentido, hay que destacar que las ayudas han servido para financiar eventos culturales; obras y acuaciones en materia de abastecimiento; gasto corriente o la financiación de servicios básicos como el relacionado con la extinción de incendios.

En cuanto al montante de las ayudas concedidas varían desde los 440 euros que percibió Macael en concepto de colaboración en el 'Curso de Iniciación e Introducción a la Restauración de la Piedra'; hasta los 97.207 euros que recibió el Ayuntamiento de Albox a través de los dos convenios de colaboración para financiar los gastos del Parque de Bomberos y la ayuda para la reparación de uno de los camiones; o los 67.297,40 euros que se entregaron a la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora para sufragar los gastos de funcionamiento, entre otros muchos ejemplos.

Estas ayudas también han beneficiado a Ayuntamientos como el de Vélez-Blanco, que ha podido sufragar parte de su Festival de Música Renacentista y Barroca; Chirivel, que acometió el Arreglo de Pistas Polideportivas; o Almócita, que tuvo que reparar el Camino de Río a Cacín tras unos desprendimientos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios