Almería

Visita para oficializar el acuerdo de réplica del patio de honor del castillo

  • El proyecto de la Junta recupera este espacio e impulsa la imagen de la marca Mármol de Macael.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, realizó ayer una visita al Castillo de Vélez-Blanco con la que se oficializa la firma del convenio que la Junta ha subscrito con el ayuntamiento y empresarios a través del que se llevará a cabo la restauración del Patio de Honor y se impulsará la imagen de la marca Mármol de Macael. Un convenio de colaboración firmado el 15 de abril entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Vélez-Blanco, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), al que seguirá la convocatoria de un concurso público para la adjudicación de este proyecto.

Sánchez Maldonado explicó que, como parte de la política de fomento y difusión internacional del sector de la piedra natural en Andalucía, se acometerá un proyecto "que revalorizará este monumento como atractivo cultural de la comarca, al tiempo que lo convierte en un escaparate de excepción del producto de calidad que ofrece el sector de la piedra".

Para este proyecto, la consejería destinará 1.130.000 euros para la reproducción de los mármoles que antiguamente estaban en el patio de honor del castillo, que contaba en su origen con ricos relieves de mármol blanco de Macael y que serán aportados por empresas locales de cicho municipio.

El consejero recordó que la promoción del sector de la piedra natural y la marca Mármol de Macael es un objetivo que la Junta comparte con un sector cuya actividad es estratégica para Andalucía, por el peso de esta industria en actividad empresarial y en empleo (941 empresas, 4.000 empleos) y su papel de arrastre y motor económico en la provincia de Almería.

Junto a la financiación que aporta la Consejería de Economía, la Consejería de Cultura ofrecerá asesoramiento técnico y facilitará el escaneado 3D de los mármoles existentes en el Museo Metropolitano de Nueva York. Además, el CTAP colaborará en la gestión y coordinación del proyecto y aportará tratamientos y protocolos de restauración para el mantenimiento y conservación; y la Asociación Empresarios Mármol asesorará sobre las explotaciones a utilizar en el proyecto y canalizará el suministro de la materia prima.

Por otra parte, el Ayuntamiento del Veléz Blanco se compromete a la adecuación del castillo. El alcalde Antonio Cabrera ha declarado que para los velezanos la medida tomada por la Junta "es algo importantísimo, ya que nos sentíamos expoliados", ya que el patio se lo llevaron y hoy en día se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York. Además, ha dicho: "Estamos seguros que termine la obra supondrá un impulso económico para el municipio con la llegada de muchas más visitas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios