Almería

Más de 40 municipios piden subvenciones a la Junta para la señal de la TDT

  • El presupuesto para la adaptación de los centros de extensión de cobertura en la provincia supera los 312.000 euros

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha recibido un total de 74 solicitudes de 42 ayuntamientos de la provincia de Almería a la orden de subvenciones que publicó el pasado mes de febrero para financiar a las entidades locales andaluzas las adaptaciones necesarias en sus centros de extensión de cobertura para que la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) pudiera mantenerse en los lugares no cubiertos por los radiodifusores tras el Dividendo Digital. El presupuesto total de las actuaciones solicitadas en la provincia asciende a 312.818 euros.

Esta orden de ayudas, tramitada de manera telemática, surgía como respuesta del Gobierno andaluz al proceso de cambio del Dividendo Digital establecido por el Gobierno central, que consiste en la reordenación de algunos canales de televisión para liberar frecuencias radioeléctricas de la banda de 800 MHz, que serán utilizadas por los operadores de móviles para el despliegue de tecnología 4G.

Los centros emisores existentes en nuestra Comunidad, propiedad de las entidades locales andaluzas, actúan como emisores y reemisores de la señal de TDT en zonas rurales y remotas y proveen la señal de los radiodifusores privados - Atresmedia, Mediaset, NetTV y VeoTV- a una población cercana a los 575.000 habitantes, la señal de RTVA - Canal Sur - a 400.000 habitantes y las emisiones públicas de RTVE a una población cercana a los 38.000 habitantes.

Los ayuntamientos solicitantes son los de Adra, Albanchez, Alboloduy, Albox, Alcolea, Alcóntar, Alhabia, Bacares, Bayárcal, Bayarque, Benizalón, Berja, Canjáyar, Cantoria, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Chercos, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, Laroya, Líjar, Lubrín, Lucainena de las Torres, Macael, Olula de Castro, Oria, Partaloa, Pechina, Pulpí, Santa Cruz de Marchena, Senés, Serón, Sierro, Somontín, Sorbas, Tahal, Terque, Velefique, Vélez Blanco y Vélez Rubio.

La orden contemplaba para el caso de las adaptaciones un importe máximo comprendido entre los 1.350 euros, para centros que sólo tienen que resintonizar un múltiple TDT, hasta los 3.200 euros para los que requieran resintonizar cinco o más. En el caso de las sustituciones, las ayudas máximas oscilan entre los 28.000 euros, para los que tienen que sustituir el equipo de hasta cinco múltiple, y los 31.000 euros para seis o más múltiples.

Como requisito se establecía que el centro de difusión para el que solicita la subvención estuviera legalmente autorizado o que hubiera iniciado los trámites para ello, y que las actuaciones hubieran sido realizadas por empresas instaladoras de centros emisores de radiocomunicaciones inscritas como tal en el Registro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios