vélez blanco 3 Festival de Música Renacentista y Barroca

El barítono Iñaki Fresán recorre la música del barroco con su poderosa voz

  • El artista demostró su potencia vocal en un concierto que se cambió de escenario para evitar imprevistos meteorológicos

La primera y única voz masculina en solitario que sonó en el Festival. El barítono Iñaki Fresán demostró su experiencia y potencia vocal en la Iglesia del Convento de San Luis.

El escenario de la actuación fue cambiado en ese mismo día para prevenir que las condiciones meteorológicas, posible lluvia, pudieran estropear la actuación del artista. El barítono estuvo acompañado por Adela Marín al piano y David Johnstone al cello. El cambio de espacio fue un acierto porque con el repertorio que llevaban se adecuaba al entorno. Se dispusieron los asientos en semicírculo para que la acústica del concierto fuera la más idónea.

El artista preparó un repertorio con música religiosa y profana e hizo un repaso por distintos compositores del barroco como Häendel, Rameau, Leo… Fresán seleccionó estos temas bajo el título de Cantatas para voz grave.

Comenzó con una cantata religiosa que recibe el nombre de Misericordissimi Jesu (H. Schulz), donde se podía sentir el estilo gracias a la música solemne que se interpretó. El barítono demostró durante todo el concierto su fuerza y seguridad en la interpretación como en la pieza Quam tu pulchra esta (Grandi). Fresán explicó la temática de cada canción para que el pública pudiera sentir junto a él lo que estaba interpretando.

En el tercer tema, Fresán se retiró del escenario para dejar el protagonismo al cello y piano con la pieza Adagio Cantable de G. Tartini. En esta ocasión, Johnstone fue el encargado de explicar aspectos históricos del instrumental que interpretaron.

No podía faltar uno de los grandes compositores, como A. Vivaldi y su pieza Piango, Gemo, Sospiro. "Es una cantata de amor", explicó el barítono. "En este tema, Fresán puso más sentimiento para llegar al público con lo que estaba cantando.

Acompañado durante todo el concierto de un libro con todas las piezas, el barítono supo vencer la barrera inicial entre este objeto y el público. El artista interpretó con sobriedad pero con muchos más matices vocales el tema Tremolante d'intorno (L. Leo): Recitativo-tempo giusto-recitativo-allegretto-recitativo-andante. En esta actuación, obtuvo la primera gran ovación de la cita,

La segunda y última interpretación instrumental de cello y piano fue con la pieza Adagio y Gaveta del autor F. Francoeur. Un tema interpretado con mucha elegancia y gusto por parte de los dos músicos. Largo aplauso para Martín y Jonhstone.

No podía faltar Häendel y Fresán lo hizo con la pieza Dalla guerra amorosa: Recitativo-aria-recitativo-aria-recitativo arioso. Con este tema, el barítono puso toda la energía interpretativa por medio de los matices que incluyó en su voz. Reconocimiento del público.

El barítono ha grabado en su amplia trayectoria para los sellos: Claves, Melodía, Harmonía Mundi, Auvidis y Elgar, dos de estas grabaciones obtienen el Premio de la Música en Francia. En 2004 fue coordinador del ciclo Universiclásica de la Universidad Pública de Navarra. Actualmente coordina el ciclo Historia de la Canción dentro de las actividades culturales del Ayuntamiento de Pamplona y del Centro Palacio de Cibeles de Madrid.

Iñaki Fresán ha actuado en la Sala Gaveau, Champs Elyseés y Ópera Cómica de París, Ópera de Niza y Montpellier, Gulbekian y San Carlo de Lisboa, Konzerthaus de Viena, Queen Elizabeth Hall y Barbican Hall de Londres, Sala de las Columnas de Moscú, Filarmónica de Riga y San Petesburgo, Sala Glocke de Bremen, Avenida de Buenos Aires… Ha participado en los festivales de Santander, Granada, Grec de Barcelona, Granada, Cadaqués, Semana Religiosa de Cuenca, Órgano de la Catedral de León, París… Colabora habitualmente con las formaciones sinfónicas del país y prestigiosas formaciones europeas. Ha sido premiado en distintos concursos internacionales: la Fundación para el Desarrollo del Arte, la Ciencia y la Literatura de la provincia de Salzsburgo le concede el Premio para el Fomento del Canto ene l marco de la Sommerakademie de Mozarteum.

El último tema que interpretó fue La Musette de J. Ph. Rameau. Un estilo radicalmente a Häendel y que puso el broche de oro a un gran concierto. Consiguió levantar a parte del público de sus asientos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios