Almería

25 años de la fusión alemana

  • La localidad bávara de Beilngries acoge los actos del aniversario del hermanamiento entre los parques Sierra María-Los Vélez y Altmühltal

Han pasado ya 25 años desde que el periodista alemán Harald Klöcher junto a un grupo de españoles impulsara la idea de un hermanamiento, el primero en toda Europa hasta ese momento, entre los parques naturales de Sierra María-Los Vélez al norte de la provincia de Almería y el Parque Natural de Altmühltal en la comarca de Eichstätt en el estado de Baviera, y empezaran a sucederse una serie de intercambios entre ambos países. Primero una delegación bávara se trasladaría hasta Los Vélez para conocer las tierras del norte de Almería y pocos meses después serían los andaluces los que realizaran la primera visita a la comarca de Eichstätt. Se iniciaba así una fructífera amistad que dura ya un cuarto de siglo.

En el marco de esta efemérides, una delegación del Parque Natural Sierra María-Los Vélez encabezada por su Director-conservador Jaime de Lara junto el Presidente de la Junta Rectora del Parque Dietmar Roth, los representantes de los ayuntamientos de Vélez-Blanco y Vélez-Rubio las tenientes de alcalde Pilar Guevara y Concepción Pérez y el Presidente del Grupo de Desarrollo Rural Aprovélez, José Pardo se han trasladado, este fin de semana, hasta la localidad bávara de Beilngries donde se han celebrado los actos de estos 25 años de colaboración entre ambos parques.

Antes de los actos conmemorativos en un antiguo granero rehabilitado del siglo XVI ha tenido lugar la comisión mixta anual entre ambas delegaciones con la participación del Landrat Anton Knapp, jefe del distrito de Eichstätt, quien ha dado la bienvenida, junto a los alcaldes de los pueblos hermanados, Kinding, Wellheim, Altmannstein y Beilngries; el Director de información del parque de Altmühltal y Gerente de los parques naturales de Baviera, la presidenta de la asociación de amigos del parque y la coordinadora del hermanamiento por parte alemana. En dicha comisión se han analizado las actividades realizadas a lo largo de este año así como se han empezado a preparar la visita a Los Vélez por parte de la delegación alemana en septiembre de 2016. Entre las actividades realizadas se ha señalado la participación de un grupo de scaut católicos de Alemania junto a scaut de Almería, también el parque se ha hecho presente en multitud de ferias de turismo, o el interco con alumnos del IES José Marín de Vélez Rubio que llevó a tierras germanas a 23 alumnos y 4 profesores del centro. En el presente curso serán los alumnos alemanes quienes visitarán el Parque de Sierra María-Los Vélez. En este encuentro se han presentado dos publicaciones nuevas una sobre los parques y otra alusiva a los 25 años del hermanamiento donde se recogen testimonios y vivencias a cerca de la relación que han tenido los protagonistas con el parque.

Una vez finalizada la comisión mixta tuvo lugar el acto de conmemoración del 25 aniversario con la presencia, además de ambas delegaciones, de representantes políticos tanto del estado de Baviera como del parlamento nacional, así como de los dos excoodinadores Ginés Rodriguez y Johann Bauch. Todos los representantes han destacado la importancia de este hermanamiento entre estas dos regiones en un tiempo en el que muchos discuten la Unión Europea ha propiciado el intercambio de más de mil quinientas personas. En este acto se ha hecho entrega a los cuatro alcaldes de los municipios bávaros de los diplomas que acreditan la entrega de la Bandera de Andalucía por parte de la Junta de Andalucía al hermanamiento.

Finalmente ambas delegaciones han visitado los municipios hermanados donde han podido ver las iniciativas tanto turísticas como empresariales que se realizan dentro del parque de Altmühltal como un recorrido por una ruta de los castillos, una fábrica de utensilios para jardín, una antigua fragua o un proyecto sobre la recuperación del Urta, especie emparentada con la vaca o iniciativas altruistas como el voluntariado para la extinción de incendios en los parques de bomberos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios