Almería

Elaboran un hoja de ruta para 'blindar' la salud de los vecinos

  • El Plan Local de Salud establece que las enfermedades cardiovasculares y mentales, los pacientes oncológicos y el fomento del autocuidado, serán objeto de acciones concretas

Los componentes del Grupo Motor del Plan Local de Acción de Salud (PLAS) han establecido los cinco ejes prioritarios sobre los que se desarrollarán acciones concretas destinadas a mejorar la salud y los hábitos de vida de los abderitanos y abderitanas.

En concreto, los cinco puntos que se priorizarán serán las enfermedades crónicas y cardiovasculares; los pacientes oncológicos y sus cuidadores; la disminución de la prevalencia de enfermedad mental, depresión y suicidio; el cuidado del medioambiente y visibilización de los recursos que nos ofrece; las desigualdad sociales y, por último, la promoción del autocuidado entre la población.

La concejal de Salud del Ayuntamiento de Adra, Concha Reyes, ha explicado que "la decisión del Grupo Motor es resultado de un análisis en profundidad las conclusiones más relevantes del Perfil Local de Salud, documento que forma parte del Plan Local de Acción de Salud (PLAS) y que según ha detallado "ofrece las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos".

El Grupo Motor está compuesto por la concejal de Salud, Concha Reyes, la concejal de Participación Ciudadana, Elisa Fernández, el personal técnico del Porgrama de Acción Local en Salud, técnicos de las áreas de Juventud y Prevención de Adicciones, Deportes, Mujer y Participación Ciudadana, así como por técnicos de Acción Local Provincial, la directora del Centro de Salud de Adra, además de personal sanitario de la ciudad y del Distrito Poniente.

Reyes ha indicado que en el desarrollo de todas las acciones "se hará hincapié en la implicación de las personas que se encuentran en el desempleo y en favorecer la inclusión social". Además, ha detallado que "se fomentará la alimentación equilibrada, la actividad física o la educación sexual como mecanismos de prevención de enfermedades. Asimismo, se ofrecerá información exhaustiva en materia de adicciones, sobre todo entre los adolescentes".

El Grupo Motor también ha establecido la creación de un total de cuatro líneas de acción sobre las que trabajar y desarrollar cada uno de los cinco ejes de actuación. De esta forma, se han diferenciado cuatro grandes grupos entre la población abderitana, atendiendo a las franjas de edad sobre las que se decidirán las acciones más adecuadas para cubrir las necesidades de cada uno de los ejes.

Así, se ha determinado una línea de acción para niños entre 0 y 12 años, otra entre 12 y 18 años, la tercera línea para personas adultas y una última línea corresponde a la población de personas mayores. Cada una de estas líneas tendrá un grupo de trabajo compuesto por personal técnico y relacionado con cada ámbito de edad que serán los encargados de diseñar y coordinar las acciones a llevar a cabo.

Los miembros del Grupo Motor coordinarán las acciones realizadas por los diferentes grupos de trabajo para optimizar los recursos materiales y humanos con el objetivo de sacar el mayor rendimiento a cada una de las acciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios