Almería

Amat aprueba el presupuesto del año sin las enmiendas de la oposición

  • El PP tumba las modificaciones planteados por el PSOE al plan de carreteras, dotado con 4,5 millones, al recoger solo obras en municipios socialistas García: "Es deslealtad a la provincia"

El pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado su presupuesto de 2016, que asciende a 193,4 millones de euros gracias a los votos del equipo de gobierno del PP, ya que al final el PSOE ha decidido no apoyar las cuentas para el año próximo y ha votado en contra y el resto de partidos de la oposición se han abstenido. El pleno, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha analizado el documento en un debate que ha estado marcado por la futura residencia asistida, el edificio 102 y, en especial, por el Plan anual de Carreteras.

El PP ha tumbado las enmiendas presentadas por el grupo socialista al plan viario, dotado con una partida de 4,5 millones de euros. Ello ha llevado al PSOE a no "tender su mano para aprobar el presupuesto", como en un inicio declaró su portavoz Juan Antonio Lorenzo.

Los populares, en voz de su portavoz Javier A. García, han explicado que no aceptaban las enmiendas socialistas, ya que las modificaciones planteadas al documento "solo recoge actuaciones para municipios gobernados por el PSOE".

"No vemos razonable apoyar unas enmiendas que solo benefician a los ayuntamientos gobernados por su partido. Como el ayuntamiento de todos los ayuntamiento debemos velar por los intereses de toda la provincia. De lo contrario sería una deslealtad", ha declarado García.

En su turno de réplica, Lorenzo ha explicado que las enmiendas recogen los proyectos que saben que son necesarios y que las del PP deberían conocerlas el equipo de gobierno. "No agotamos la partida solo concretamos las actuaciones", ha manifestado el portavoz del PSOE.

Tras la liza entre el PP y el PSOE sobre el plan de carreteras provincial, los presupuestos salieron adelante. Un presupuesto que el vicepresidente, Javier A. García, alabó por el carácter "social" y "plural" de unas cuentas que están preparadas para responder las necesidades de "todos los municipios sin mirar colores políticos".

En referencia a la construcción de la residencia asistida, García ha defendido la necesidad de emprender las obras porque permitirán mejorar el servicio que se ofrece a los residentes y disminuir las pérdidas que se generan en la actualidad. El vicepresidente ha asegurado que la institución debe reducir los gastos. "En los últimos cuatro años hemos mantenido y mejorado los servicios a los residentes y hemos reducido en cuatro millones los gastos de la residencia, eliminando los gastos superfluos, pero no se puede permitir que un residente cueste 5.500 euros". Como fórmula de ahorro también defendió la necesidad de invertir en la construcción del edificio 102, ya que se podrían unificar los servicios de la institución.

El presupuesto recoge 30,3 millones en inversiones en la provincia y 47,3 millones de euros (24,55%) en gasto social convirtiéndolo en el "más social de la historia". También las cuentas consolidan las líneas de apoyo abiertas hacia los municipios como son los 510.000 euros de los 51 ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes; las bajas en los Planes Provinciales o el apoyo financiero.

Cerrado el debate del presupuesto y visto el resto de puntos del orden del día (14 en total) se procedió a la lectura y debate de mociones. En esta ocasión, dos llevadas a pleno por el grupo Ciudadanos. De ellas salió adelante la petición de iniciar un estudio integral de los espacios culturales de provincia, en el que, entre otros aspectos, se contemplen posibles restauraciones. Asimismo, empezar un proceso de promoción y difusión de infraestructura cultural y turística provincial para que sirva de itinerario en visitas turísticas a la provincia.

El pleno se cerró con el turno de ruegos y preguntas en el que el equipo de gobierno ha anunciado que se sumará al manifiesto de la mesa del ferrocarril y que ha solicitado la documentación para conocer la realidad de los expedientes de las obras de construcción de una rotonda en Olula del Río con cargo a Planes Provinciales. El presidente Gabriel Amat aprovechó también una pregunta del PSOE para volver a negar ningún "pelotazo urbanístico" y reiteró estar harto de falsas acusaciones que se llevarán a los juzgados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios