Almería

La comarca ya tiene la hoja de ruta para su desarrollo urbano durante cuatro años

  • La institución comarcal solicitará cerca de 15 millones de euros de fondos FEDER al Ministerio de Hacienda para generar empleo y mejorar la calidad de vida de sus vecinos

La Mancomunidad de Municipios del Almanzora celebraba el pasado viernes su primera Asamblea extraordinaria del año para aprobar su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). El objetivo es optar a fondos FEDER a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que permitan la llegada de casi 15 millones de euros durante los próximos cuatro años.

El documento aprobado por los alcaldes de la comarca y elaborado por una empresa externa establece las prioridades y marca directrices y objetivos para los próximos cuatro años. Un documentos que aborda los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales para los 53.730 habitantes que suma el Valle del Almanzora.

La Estrategia aprobada, consensuada con alcaldes, técnicos y la consulta ciudadana, presenta como objetivos para la comarca; impulsar una economía competitiva y ecoeficiente basada en la innovación, la cooperación y la eficiencia de los servicios públicos. La promoción del espíritu empresarial y apoyo a la capacidad de las Pyme en particular, facilitando el aprendizaje y aprovechamiento económico de nuevas ideas, e impulsando la creación de nuevas empresas relacionadas con la economía ecológica, turismo sostenible, servicios sociales, e industrias culturales y creativas. Y todo ello fomentando a su vez la conectividad y economía digital.

"Han sido semanas de un intenso trabajo en las que hemos llevado a cabo reuniones con los diferentes agentes, hemos hecho una consulta ciudadana on line, a través de la cual hemos preguntado directamente a los ciudadanos sobre cuales son sus principales preocupaciones, cuales consideran son los retos del Almanzora y por donde creen que pasa nuestro futuro. Y en base a todo esto, se ha elaborado esta estrategia que define el futuro del Almanzora y sus necesidades de cara a 2020" explica el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Antonio Ramón Salas.

Según la encuesta en cuestión, las tres principales preocupaciones de los almanzoríes pasan por el empleo, el agua y las infraestructuras. Los vecinos consideran que es aquí donde hay que trabajar para mejorar el futuro de una zona que hoy día sufre duramente las consecuencias de la crisis. Y es también en base a esto, que se definirán las inversiones futuras cofinanciadas con fondos FEDER.

Elaborar la Estrategia y aprobarla en Asamblea es el primer paso. La próxima semana el Presidente de la institución comarcal que aglutina a más de una veintena de municipios, viajará a Madrid para reunirse con responsables del Ministerio y confía en que puedan conseguir que la Estrategia del Almanzora sea seleccionada para beneficiarse de este tipo de fondos. "Estamos convencidos de que reunimos los requisitos, que este comarca necesita de este tipo de ayudas. Se trata de mirar al futuro de una manera ordenada, con prioridades; necesitamos el apoyo de este tipo de fondos, y trabajaremos para que finalmente lleguen a nuestra zona" concluye Salas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios