Almería

El PP contrató siete líneas antes de las elecciones para lograr las tablets gratis

  • El paquete también incluía de regalo un Iphone 6 Plus La compañía los entregó nueve días antes de celebrarse las municipales

La polémica de los móviles que el PP tenía que haber devuelto continúa. El anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Níjar contrató a la compañía del servicio de telefonía siete líneas nuevas antes de las elecciones municipales del pasado 27 de mayo para conseguir que les regalarán siete tabletas modelo Huawei Mediapad, además de un Iphone 6 Plus, valorado en el mercado en 800 euros. Los terminales solicitados por María Rosa Muñoz, concejala responsable del servicio de telefonía en la anterior corporación, y a la que le fueron entregados llegaron el 18 de mayo, tan solo nueve días antes de los comicios.

La contratación de las nuevas líneas supuso pasar de 107 a 114, lo que a su vez conllevó un aumento en el gasto de la factura. De hecho, la de julio (correspondiente al consumo entre el 18 de mayo al 17 de junio y ya con las 114 líneas) supuso al Consistorio un desembolso de 4.711 euros. El mes anterior, con 107, se pagaron algo más de 4.800 euros. Aquí hay que tener en cuenta que los concejales se encontraban en campaña electoral.

Diario de Almería ha podido comprobar como entre enero y julio de 2015, las facturas de telefonía móvil fueron sufriendo un incremento constante, de los 3.500 euros hasta los 4.700 euros. Por tanto, los datos no concuerdan con la tarifa plana de 3.500 euros que el Partido Popular ha asegurado que pagaban hasta su cese por el servicio de telefonía móvil, ni tampoco con el alegato de que las líneas "no incidía en este gasto".

A fecha de hoy, el Ayuntamiento paga 1.600 euros por 67 líneas contratadas que utilizan los concejales del equipo de gobierno, el personal de confianza y trabajadores municipales, entre los que se incluye a personal de servicios, policía local, funcionarios, etcétera. Ello supone una reducción de casi el 70%. La pretensión es bajar el coste hasta los 1.400 euros.

Estos datos quedan reflejados en el informe que ha elaborado la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Níjar para dar a conocer el "excesivo" gasto en el servicio de telefonía del anterior equipo de gobierno y denunciar, a su vez, que el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento se ha quedado con los móviles y tablets que tendría que haber devuelto tras salir de la alcaldía en las últimas elecciones.

Se trata de serie de terminales (más de una veintena entre móviles y tables, sin contar aquellos que no tienen paradero) que los populares han dicho que no van a devolver, pero que el Ayuntamiento seguirá reclamando porque forman parte del patrimonio municipal, ya que se pagaron con fondos públicos aunque fuesen un regalo de la empresa de telefonía.

El equipo de gobierno (PSOE-IU) ya estudia las posibles acciones legales que pueden emprender para llevar ante el juzgado lo que consideran un caso de "apropiación indebida" de medios materiales que pertenecen al Ayuntamiento. Aún no hay fecha para presentar la denuncia, ya que "estamos instruyendo los expedientes oportunos", según ha informado el concejal titular del área de Hacienda, David Lozano, quien no ha querido responder a las acusaciones formuladas por la concejal popular María Rosa Muñoz, quien le acusó de "trapicheos telefónicos" y tener como el único oficio conocido "la piratería en el manejo y venta de terminales móviles".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios